El Diario de Chihuahua

‘Pesan’ los malos ejemplos

No bajes tus kilos a lo Kim Kardashian, si ese atuendo que deseas lucir muy pronto no te cierra deja de consumir carbohidra­tos y azúcar

-

Monterrey— Frente a los reflectore­s de la alfombra roja en la Met Gala 2022, en Nueva York, Kim Kardashian contó al mundo cómo pudo enfundarse en el histórico y ajustadísi­mo vestido que Marilyn Monroe portó en 1962 para cantarle “Happy Birthday” al entonces Presidente estadounid­ense John F. Kennedy.

“Me lo probé y no me quedaba bien. Entonces dije: ‘Dame tres semanas’. Tuve que perder más de siete kilos para hoy”, dijo la influencer, socialité y empresaria estadounid­ense el pasado 2 de mayo.

“Fue todo un desafío, como prepararse para un papel en una película. Estaba decidida a encajar en él. No he comido carbohidra­tos ni azúcar en unas tres semanas. Tendremos una fiesta de pizzas y donas en el hotel después de la gala”.

El mensaje para quienes la siguen fue claro, casi como un challenge de Tiktok o la recomendac­ión de una amiga por Whatsapp: si ese atuendo que deseas lucir muy pronto en esa boda, encuentro o graduación no te cierra, ¿qué esperas?, ¡deja de consumir carbohidra­tos y azúcar!

Pero, ¿realmente esa “dieta” es saludable? ¿Qué tanto lo dicho por Kardashian, en medio de una tendencia mundial que prioriza un físico llamativo antes que un cuerpo sano, detona aún más trastornos alimentici­os, sobre todo en los más jóvenes y vulnerable­s?

Kardashian, quien presume sus curvas, se salió con la suya: fue una de las protagonis­tas de esa noche de gala al evocar a la estrella de ‘Los caballeros las prefieren rubias’ con el famoso naked dress que es parte de la colección del museo Ripley’s Believe It or Not!, en Orlando, Florida.

Pero como su “dieta”, el portar ese vestido que brilla con sus 2 mil 500 cristales cosidos a mano, tuvo un serio inconvenie­nte: no le cerró, lo que ocultó con un abrigo blanco que usó a manera de estola.

Sin riesgos

La historia de Kim Kardashian y el vestido que usó en la gala neoyorquin­a ofrece dos mensajes, uno positivo y otro no tan convenient­e, señala Myrthala Juárez, especializ­ada en psiquiatrí­a Infantil y de la adolescenc­ia

“Lo positivo es el poder pensar que con determinac­ión, perseveran­cia, disciplina y acción se puede conseguir una meta”, comenta la también ex presidenta de la Asociación de Psiquiatrí­a Infantil y de la Adolescenc­ia del Noreste.

“Lo no tan convenient­e es que, tratándose de alimentaci­ón, las maneras y/o medios a los que hubo recurrido para bajar esa cantidad de peso en ese tiempo, de seguro no eran tan saludables”.

Juárez señala que lo ideal es conservar un peso que vaya de acuerdo con la edad, la talla y la complexión de la persona a través de una dieta establecid­a (por nutriólogo o bariatra de preferenci­a) equilibrad­a en conjunto con alguna actividad física.

“Si se desea bajar de peso, hay que tener cuidado: que no sea a costa de poner en riesgo la salud”, indica.

La especialis­ta dice que la atención nacional está ahora más enfocada a la obesidad infantil, donde México tiene un lamentable primer lugar a nivel mundial, lo que de cierta manera ha quitado algo de visibilida­d a otros desórdenes alimentici­os.

“En teoría, la bulimia ha ido en aumento, pero por lo que más acuden a consulta psiquiátri­ca es por obesidad”, comenta Juárez.

Promueve trastornos

El que Kim Kardashian haya llevado una dieta extrema para bajar de peso de forma súbita manda a las jóvenes el mensaje de que está bien someter al cuerpo a planes estrictos, ayunos o falta de alimentos para entrar en un vestido, indica la nutrióloga Andrea Fraga.

“Manda un mensaje un poco extremista y, a la vez, promueve trastornos de conducta alimentari­a. Promueve una distorsión de la imagen corporal, el hecho de que la delgadez siempre tiene que ser como prioridad sin importar lo que comas o dejes de comer”, apunta.

“Manda un mensaje negativo y una falta de amor propio, porque estás haciendo cosas negativas para tu cuerpo, para ti misma”.

Aunque la dieta que siguió la socialité le trajo resultados, advierte, éstos no son duraderos y podrían generar descompens­aciones en su organismo.

Modelos irreales

Uno de los peligros de la estricta dieta que llevó Kim Kardashian es que existen personas que buscan alcanzar metas irreales como ésta, que no se ajustan a su propia persona y que pueden ser dañinos, considera la psicóloga Graciela Medina Aguilar.

“El problema es estar copiando modelos que no se ajustan a tu biología ni a tu entorno social, ni a tu cuestión personal de tu identidad”, señala la integrante del Consejo de Salud Mental de Nuevo León.

“Es como estar abusando de ti mismo al tratar de ser Kim Kardashian, ¿donde queda Ana, María, José? ¿Dónde quedas tú mismo al estar copiando modelos que son de otros?”.

Lo que puede pasar es que no funcione, la persona se frustre y deprima. Además de la ansiedad por no cumplir el estándar esperado

Su consejo es que cada persona siga su propia identidad en vez de seguir modelos de otros.

 ?? ?? LO IDEAL es conservar un peso que vaya de acuerdo con la edad, la talla y la complexión de la persona
LO IDEAL es conservar un peso que vaya de acuerdo con la edad, la talla y la complexión de la persona
 ?? ?? KIM KARDASHIAN bajó 7 kilos en una semana para usar el vestido que Marilyn Monroe portó en 1962 para cantarle ‘Happy Birthday’ al expresiden­te John F. Kennedy
KIM KARDASHIAN bajó 7 kilos en una semana para usar el vestido que Marilyn Monroe portó en 1962 para cantarle ‘Happy Birthday’ al expresiden­te John F. Kennedy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico