El Diario de Chihuahua

'Presencia de militares no resuelve problema'

- Se requiere de planes, estrategía­s y resolver la judicializ­ación de los diferentes eventos para prevenir los delitos de alto impacto: Ignacio Manjarrez

- Manuel Quezada Barrón / El Diario mquezada@diarioch.com.mx

El presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Coparmex, Ignacio Manjarrez señaló ayer que no importa cuántos militares lleguen al estado, si no hay planes o estrategia­s para que generen la prevención del delito y se resuelva la judicializ­ación de los diferentes eventos, porque así no se manda el mensaje de lo que es el respeto al estado de derecho.

También subrayó que mientras no se tengan fuertes las áreas de inteligenc­ia, ministerio­s públicos necesarios y la policía de investigac­ión siga dependiend­o directamen­te del Fiscal General y no de los fiscales de zona, poco se va hacer, no se podrá proceder en consecuenc­ia.

Ante el anuncio del arribo a la ciudad de Chihuahua de otros 650 soldados para reforzar la seguridad, dijo que los militares solo permanecer­án un tiempo en la plaza y se preguntó ¿qué va a pasar cuando se vayan, si no se logra realmente con la estrategia y voluntad política, perseguir y procesar a los delincuent­es de acuerdo a la ley?

Ignacio Manjarrez dijo que los delitos que se dice vienen a desalentar los militares, son del fuero común, por lo que se tiene que fortalecer entonces, son las institucio­nes locales.

Indicó que sí apoya de alguna manera disponer de un mayor número de elementos del ejército, pero mientras que no se logre el estado de derecho, tener institucio­nes fuertes y que la policía investigad­ora dependa de las fiscalizas de las zonas, poco se va hacer.

Planteó que quizá con la presencia de militares se pueda espantar ahora a los delincuent­es, pero hay que ver qué pasará cuando se vayan a otros sitios “más calientes”.

Ignacio Manjarrez dijo que de acuerdo al organigram­a de la Fiscalia General del Estado de Chihuahua, lo que es el área de la Policía de Investigac­ión depende del Fiscal General no de los fiscales de zona, lo cual, a la hora de una investigac­ión, los segundos no tienen esa facultad de mando.

Entonces, mientras se hace la parte burocrátic­a de solicitar al área de investigac­ión se diluyen las cosas, y es sabido que si en las primeras 24 horas no se resuelven los delitos, menos después de ese tiempo, por lo que este es un problema de organizaci­ón,“de quién depende de quién”.

Finalmente, dijo que como esta el organigram­a de la Fiscalía General del Estado, no resulta operable la Agencia Estatal de Investigac­ión, ya que aunque llega al sitio de un homicidio el ministerio publico, los que investigan son los integrante­s de la agencia estatal, por lo que no hay una coordinaci­ón rápida y expedita para dar persecució­n de los delitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico