El Diario de Chihuahua

Retiene Cabildo de EP al City Manager

Acuerdan posible incremento y extensión de contrato para que no busque empleo en Frisco, Texas

- Ivanna@diariousa.com Ivanna Leos/el Diario de El Paso

El Paso, Texas–el Cabildo de El Paso votó 5 a 3 para extender el contrato del administra­dor municipal –City Manager– Tommy González cinco años y posiblemen­te aumentar su salario hasta 450 mil dólares luego de una reunión especial de una hora de duración realizada principalm­ente en una sesión ejecutiva el lunes.

La medida se produce días después de que González fuera nombrado finalista para otro puesto de administra­dor de la Ciudad en Frisco, Texas, donde se espera que el principal candidato sea nombrado a fin de mes. El Concejo municipal no estaba programado para reunirse esta semana. La reunión especial del lunes se organizó apresurada­mente la semana pasada.

González retiró su candidatur­a para el puesto de Frisco poco después de la votación del Concejo municipal de El Paso. “Estoy abrumado con el apoyo que he recibido de la comunidad, nuestros empleados y el Concejo municipal. Con esto en mente, me eliminé de la búsqueda del puesto de administra­dor de la Ciudad en Frisco, Texas”, dijo en un comunicado emitido por la Ciudad.

“Estoy comprometi­do con El Paso. No hemos terminado aquí”, agregó.

Los representa­ntes de la Ciudad Claudia Rodríguez, Alexsandra Annello y Joe Molinar votaron en contra de la enmienda, mientras que Peter Svarzbein, Cassandra Hernández, Isabel Salcido, Henry Rivera y Cissy Lizárraga votaron a favor.

Annello dijo antes de la votación para enmendar el contrato que si bien cree que González está haciendo un buen trabajo, no podía apoyar la enmienda.

“Creo que González está haciendo un trabajo fantástico, pero hay cosas en este contrato que no protegen a los ciudadanos de El Paso y el Concejo no quiso abordarlas hoy”, dijo Annello.

“Sólo querían discutir cosas que se determinar­on entre un representa­nte de la Ciudad y González en privado, y no creo que sea apropiado”, agregó.

El contrato de González incluye una “asignación de automóvil” quincenal de $230, entre otros beneficios, y un fuerte paquete de indemnizac­ión.

Las condicione­s del paquete de indemnizac­ión establecen que en caso de renuncia, no renovación del acuerdo o terminació­n por parte de la Ciudad sin una buena causa, a González se le pagaría, en una suma global, el valor de un año de salario base actual, más beneficios.

La Ciudad se compromete a pagar, además del salario del año, todas las vacaciones y licencias por enfermedad otorgadas y acumuladas pero no utilizadas, así como su subsidio de automóvil hasta la fecha de terminació­n del acuerdo.

Asimismo, al igual que con los contratos anteriores, el administra­dor de la Ciudad debe mantener una residencia en El Paso. González y su esposa han vivido en El Paso desde 2014.

Según la Ciudad, hubo un reclamo falso declarado durante una grabación de un noticiero reciente durante el cual se afirmó que González no vive en El Paso. El administra­dor de la Ciudad ha cumplido y sigue cumpliendo con los requisitos de residencia de su contrato desde 2014.

De acuerdo con la Ciudad de El Paso, bajo el liderazgo de González ha logrado hasta ahora $227 millones en ahorros de costos.

Asegura que ha fortalecid­o aún más la estabilida­d financiera de El Paso al eliminar un déficit del Fondo General de $7.8 millones en 2014; eliminar un déficit operativo de $27 millones en el departamen­to de tránsito masivo; eliminar un déficit operativo anual de $1 millón en el campo de golf de la ciudad; triplicar el saldo del fondo aumentándo­lo en más de $73 millones; capturó los impuestos estatales sobre las ventas para la revitaliza­ción de los hoteles del Centro; y dirigió al equipo de la Ciudad de El Paso para lograr cero hallazgos de auditoría durante cinco años consecutiv­os.

“La Ciudad ahora proporcion­a informes de fin de año al Concejo municipal y ha tenido siete años consecutiv­os de superávit del Fondo General, todo lo cual ha llevado a mantener la calificaci­ón financiera doble AA de la ciudad”, dice un comunicado.

González fue nombrado administra­dor de la Ciudad de El Paso en junio de 2014 y la Ciudad renovó su contrato en 2018. Su contrato vencía en 2024.

González comenzó su carrera en El Paso con un salario de casi $239 mil. Su salario ahora es de $404 mil 377.

 ?? ?? La Medida se produce días después de que González fuera nombrado finalista para otro puesto de administra­dor de la Ciudad en Frisco, Texas, donde se espera que el principal candidato sea nombrado a fin de mes.
La Medida se produce días después de que González fuera nombrado finalista para otro puesto de administra­dor de la Ciudad en Frisco, Texas, donde se espera que el principal candidato sea nombrado a fin de mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico