El Diario de Chihuahua

Los salarios de los maestros son injustos

- Eduardo Ruiz-healy Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealyt­imes.com

Lo he dicho y escrito muchas veces: por razones diversas los gobiernos de México le han pagado poco a los servidores públicos federales, estatales y municipale­s que son responsabl­es de nuestra seguridad (policías), de nuestra salud (médicos) y de la enseñanza de nuestros hijos (maestros). A estos podríamos añadir a muchos más; por ejemplo, a quienes procuran e imparten justicia (ministerio­s públicos y jueces) o garantizan nuestra seguridad cuando viajamos a bordo de un avión (controlado­res aéreos).

Los bajos salarios de la mayoría de los servidores públicos son una forma de injusticia que aún dista de ser corregida.

Ayer, durante la conferenci­a de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O anunció y explicó la nueva política salarial respecto a los maestros. Esto dijo:

“Tenemos aumentos de salarios menores a 12 mil pesos mensuales brutos, son 49 mil profesores. Estos son salarios de maestros y maestras que son los formadores iniciales de la niñez (...) tienen salarios menores y que van a equiparars­e a 12 mil pesos mensuales”.

Confieso que me sorprendió cuando reconoció que los 49 000 “formadores iniciales de la niñez” perciben menos de 12 000 al mes. Al escucharlo me pregunté: ¿Cómo va a ser eficaz y eficiente un formador de la niñez que no es capaz de mantenerse dignamente con el raquítico ingreso que le paga el gobierno y está obligado a tener otro empleo para poder cubrir sus necesidade­s?

El secretario de Hacienda siguió explicando:

“En segundo lugar, hay 957 mil personas que ganan menos de 20 mil pesos mensuales, incluyendo los que están hasta 12 mil. Estos van a recibir 3% para quienes tienen menos de 10 mil pesos, 2% para quienes ganan de 10 a 15 mil pesos y 1% para quienes ganan de 15 mil a 20 mil pesos (...) Y, finalmente, para todos, para toda la base (...) hay un aumento de 1.0%, el universo es un 1 181 351 docentes” [retroactiv­os al 1 de enero pasado].

Es decir que el 81% de los maestros gana menos de 20 000 pesos y muchos de ellos también tienen otros trabajos para obtener más ingresos, lo que, nos guste o no, los distrae de su función principal que es enseñar.

Desafortun­adamente, los aumentos anunciados a sueldos y prestacion­es no ayudarán mucho para que la mayoría de los maestros resuelvan sus carencias, máxime que la inflación en 2021 fue de 7.36% y la anualizada hasta abril de este año ya llegó a 7.68%.

Ramírez de la O también dijo: “... estamos haciendo la aproximaci­ón para llegar con sueldos, prestacion­es, aguinaldo y las políticas de bienestar a 14 300 pesos mensuales...”.

Los incremento­s a los salarios de los maestros deben ser bienvenido­s, aunque hay que aceptar que la mayoría de los docentes seguirán teniendo un ingreso que no les permitirá tener lo que la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo define como un trabajo decente retribuido con un salario justo.

Con todo y los aumentos, los salarios de los maestros son injustos. ¿Por qué se permitió que se mantuviera­n tan bajos durante los primeros 37 meses del gobierno de la 4T? ¿Por qué los aumentos no tomaron en cuenta las tasas inflaciona­rias de 2021 y 2022? ¿En lugar de subsidiar a las gasolinas no hubiera sido mejor darles un substancia­l aumento a los docentes?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico