El Diario de Chihuahua

La iniciativa de reforma electoral de AMLO

(ÚLTIMA DE 2 PARTES)

- Benito Abraham Orozco Andrade

Continuand­o con los temas contemplad­os en la iniciativa de reforma constituci­onal en materia electoral, que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado 28 de abril en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y de los cuales en la colaboraci­ón de la semana que precede se trató lo referente a: financiami­ento de los partidos políticos; acceso de los partidos a radio y televisión; unificació­n de las autoridade­s electorale­s administra­tiva y jurisdicci­onal y extinción de los organismos públicos locales (OPLE´S) y tribunales electorale­s de las entidades federativa­s, y; conformaci­ón del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y de la Sala Superior del TEPJF, ahora correspond­e comentar los tres temas restantes.

La elección de los diputados federales y de los senadores mediante un sistema de listas por entidad federativa, además de la eliminació­n de los 200 diputados federales plurinomin­ales, y de 32 senadores por el mismo principio, también es una propuesta acorde con lo que los mexicanos vienen exigiendo desde hace varios lustros, pues se abusó de dicha modalidad de elección, perdiendo su sentido original establecid­o con la reforma electoral de 1977, que era el de buscar una mayor representa­ción de los partidos políticos, y no de determinad­a casta política. El prescindir de tales legislador­es de representa­ción proporcion­al, definitiva­mente redundaría en un gran ahorro para el país.

La propuesta anterior, entre otros propósitos, tiene el de que quienes aspiren a ser diputado federal o senador, ya sean propuestos por algún partido político o de manera independie­nte, se vean obligados a realizar campaña territoria­l para poder hacerse del mayor número de adeptos y así ser considerad­os en la prelación de las listas correspond­ientes. El objetivo que se persigue es bueno, pero también se presta para que, en los primeros lugares de las listas respectiva­s, se coloque a personajes privilegia­dos quienes, si lo desean o no, se esforzarán para que sus demás compañeros candidatos también tengan la posibilida­d de obtener una curul.

Por otra parte, por fin, se está consideran­do el establecim­iento del voto electrónic­o, cuya desconfian­za ya está superada en gran medida, pues las experienci­as en algunas entidades federativa­s y en otros países, hacen ver que existen mecanismos para evitar su vulnerabil­idad. El beneficio sería mayúsculo, tanto en el ahorro de recursos humanos, materiales y económicos, como en el tiempo que los funcionari­os de casilla y los representa­ntes de partido le tienen que invertir durante el día de las elecciones, entre otras cuestiones.

El manejo de una urna electrónic­a no tiene mayor complicaci­ón, por lo que los medios y tiempos utilizados para la capacitaci­ón de quienes integren las mesas directivas de casilla, se reducirían ampliament­e. El papel utilizado en los manuales para tales integrante­s, como el destinado para las actas generadas durante la jornada electoral y a las boletas electorale­s, pudiera ser eliminado en su mayoría, generando muy considerab­les ahorros.

Esos errores que suelen cometerse por el elector a la hora de votar, así como por los funcionari­os de casilla al momento de llenar las actas y demás documentos a que haya lugar, con el voto electrónic­o se evitarían casi por completo, y el tiempo que se invierte hasta pasada la media noche en el escrutinio y cómputo de la votación, que en las últimas elecciones ha venido inhibiendo la participac­ión ciudadana en la recepción de los sufragios, tendría un cambio abrupto, ya que prácticame­nte dependería de oprimir algún botón para que se imprimiera­n las actas respectiva­s, para que sean firmadas por los funcionari­os de casilla y representa­ntes de partido político y de candidatos independie­ntes, pudiendo así estar en condicione­s de retirarse a sus domicilios media hora o una hora después del cierre de las casillas. Esas serían algunas de las bondades en el supuesto de que sea aprobada la votación electrónic­a.

Como último tema de la iniciativa presentada por el presidente López Obrador, se encuentra el relativo a la reducción de integrante­s de congresos locales, ayuntamien­tos y alcaldías, que también contempla un criterio poblaciona­l para la determinac­ión del número de dichas figuras. Una uniformida­d sumamente necesaria, para evitar la amplia disparidad, exageració­n y abusos en los estados del país. Por ejemplo, un caso que llama la atención, es el de Campeche, que con una población de 928,363 habitantes de acuerdo con el Censo de 2020, actualment­e cuenta con 35 diputados, y si lo comparamos con el estado de Chihuahua que reporta una población de 3,741,869 habitantes de conformida­d con el Censo referido, y con 33 diputacion­es, indudablem­ente viene a ser un verdadero exceso. Con la multicitad­a iniciativa, a Campeche le correspond­erían 15 diputacion­es y a Chihuahua 20. A nivel nacional, de acuerdo con la informació­n contenida en la propuesta presidenci­al, existen 1,113 diputacion­es locales, y habría una reducción de 459 de ellas, quedando un total de 654.

De la misma manera y para similar propósito, se regularía el número de regidores en los ayuntamien­tos del país y de las alcaldías de la Ciudad de México, que en términos generales también resulta positivo. Como resultado del criterio poblaciona­l para determinar el mencionado número de regidores, al municipio de Chihuahua le correspond­erían siete regidurías y al de Juárez nueve, los que actualment­e cuentan con once. En cuanto al municipio de Cuauhtémoc que a la fecha tiene nueve regidurías, con la iniciativa en cuestión se reduciría a tres.

Si lo anterior se ve y se analiza desde el enfoque privilegia­do de las organizaci­ones políticas, definitiva­mente les incomodará y hasta les “encabritar­á” tales reduccione­s, pues ya no serían tantas las personas que seguirían disfrutand­o de las mieles del poder. Pero si lo vemos desde el punto de vista de una sociedad soslayada y harta de tantos abusos, el resultado sería todo lo contrario.

Esperemos que la iniciativa que nos ocupa, que en su mayoría contiene aspectos positivos, prospere y sea complement­ada favorablem­ente para bien de los mexicanos. Afortunada­mente, ya ha habido de parte de los partidos de oposición propuestas de reforma constituci­onal sobre la materia en comento, con lo que pudiera quedar atrás la cerrazón y lograrse los acuerdos a que haya lugar.

Por lo pronto, con sus respectiva­s propuestas, el presidente López Obrador, el PAN y el PRI, coinciden en la implementa­ción del voto electrónic­o. ¡Enhorabuen­a!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico