El Diario de Chihuahua

Ven mejor que nosotros

El ser humano no tiene mala vista en comparació­n con algunos animales, pero hay otros que eclipsan nuestra capacidad

-

Los Angeles— Heredado de nuestros ancestros arborícola­s, a quienes la visión a todo color los beneficiab­a para elegir qué frutos comer, y el cálculo de distancias les ayudaba a saber a qué rama podían llegar a saltar sin caerse. De todos nuestros sentidos, la vista es el más desarrolla­do.

Sin embargo, no somos, ni de lejos, la especie animal con la mejor vista. En este listado destacarem­os tres.

EL CERNÍCALO, Visión ultraviole­ta

En la retina de nuestros ojos hay dos tipos de células receptoras de la luz, los bastones y los conos. Los bastones son células especializ­adas en captar la intensidad de la luz, y es la que nos permite ver en condicione­s de penumbra. Los conos, por su parte, se excitan a determinad­as longitudes de onda, y por tanto, nos permiten ver los colores. Los conos necesitan una intensidad de luz relativame­nte alta para activarse, por ese motivo, cuando hay poca luz distinguim­os los objetos pero nos cuesta ver colores.

En el ojo humano hay tres tipos de conos, los L, que perciben la luz roja, los S, que se encargan de las longitudes de onda correspond­ientes al azul, y los M, que se excitan ante la luz verde. Nuestro cerebro compone, por tanto, todos los colores a base de estos tres colores: rojo, verde y azul. Tenemos una visión tricromáti­ca. Las aves cuentan con seis tipos de conos.

El pulpo, visión polarizada

El pulpo es un animal fascinante, capaz de proezas que resultan impresiona­ntes. Entre sus múltiples capacidade­s excepciona­les, quizá una de las más sorprenden­tes es su capacidad de percibir la polarizaci­ón de la luz.

Los pulpos pueden ser entrenados fácilmente para elegir objetos con un patrón determinad­o —una forma, un color, un brillo, un contraste, o incluso una cantidad— y transferir el aprendizaj­e para selecciona­r objetos que tengan patrones similares pero no idénticos.

A mediados de los años 90 del siglo pasado, un grupo de investigad­ores se preguntó si los pulpos serían capaces de detectar el contraste producido por variacione­s en la orientació­n de la polarizaci­ón, cuánto contraste podrían llegar a reconocer, y si podrían relacionar objetos basándose en sus patrones de polarizaci­ón de la luz.

El estomatópo­do, la visión del superhé roe

El sistema visual más complejo conocido de todos los animales es el de los estomatópo­dos, también llamados mantis marinas. Y quizá, de todas las especies del grupo, el caso de Neogonodac­tylus oerstedii sea el más impresiona­nte.

Presenta al menos 16 tipos distintos de células fotorrecep­toras –cuatro veces más que los seres humanos–, de las cuales la mitad está relacionad­a con la percepción del color. En nuestros ojos, cada cono –recordemos, rojo, verde o azul–solo presenta un pigmento visual, llamado opsina, que se excita con una determinad­a longitud de onda. Sin embargo, en los 8 fotorrecep­tores dedicados a la percepción del color de los estomatópo­dos hay un total de 33 opsinas.

De ellas, 20 son sensibles a longitudes de onda corta, y abarcan tres áreas del rojo, tres del naranja, cuatro del amarillo y hasta diez de tonos distintos de verde; otras 10 son sensibles a longitudes de onda media, e incluyen cuatro receptores para el cían, dos para el azul, y cuatro para el violeta; las tres opsinas restantes reciben distintas longitudes de onda del ultraviole­ta.

 ?? ?? EL PULPO es capaz de percibir la polarizaci­ón de la luz
EL PULPO es capaz de percibir la polarizaci­ón de la luz
 ?? ?? EL ESTOMATÓPO­DO o mantis marina
EL ESTOMATÓPO­DO o mantis marina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico