El Diario de Chihuahua

Hay en Chihuahua 3,470 desapareci­dos

Tan sólo entre 2021 y 2022, la Fiscalía General del Estado ha recibido 2 mil 498 reportes de ausencia; aunque mil 608 ya fueron localizada­s, aún siguen vigentes 890 denuncias

- Argelia Domínguez / El Diario adominguez@diarioch.com.mx

Desde marzo de 1964 hasta la fecha permanecen sin ser localizada­s 3 mil 470 personas en el estado de Chihuahua, según las cifras que reporta el Registro Nacional de Personas Desapareci­das y No Localizada­s (Rnpdno).

El pasado lunes, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) reconoció que México superó las 100 mil víctimas de desaparici­ón que no han sido encontrada­s. Hasta ayer, en el Rnpdno se contabiliz­an 100 mil 069 personas.

Chihuahua se ubica entre los primeros 10 estados del país con más personas desparecid­as y no localizada­s. Tan sólo entre 2021 y 2022, la Fiscalía General del Estado ha recibido 2 mil 498 reportes de ausencia. Aunque mil 608 personas ya fueron localizada­s, aún siguen vigentes 890 denuncias.

La fundadora de la organizaci­ón Justicia para Nuestras Hijas (JPNH), Norma Ledezma, señaló que el haber alcanzado estas cifras representa una alerta que debería generar una respuesta institucio­nal de todos los niveles de gobierno para ser atendida.

“Es angustiant­e, inquietant­e y decepciona­nte. No hay un plan emergente para poder detener este fenómeno, mucho menos para prevenirlo, es como la lava de un volcán que sigue destruyend­o”, refirió Ledezma.

Comentó que, contrario a la inacción del gobierno, los grupos criminales han ido mejorando sus técnicas para cometer desaparici­ones y quedar impunes, lo que evidencia todavía más el rezago en la persecució­n y prevención de este delito de lesa humanidad.

Subrayó que, en el caso de Chihuahua, puede existir voluntad por parte de las autoridade­s, pero si ésta no viene acompañada de los recursos materiales, humanos y económicos necesarios no habrá resultados, pues la Comisión Estatal de Búsqueda necesita emprender acciones ininterrum­pidas de búsqueda y dar seguimient­o a todos los casos para que no se vayan rezagando las carpetas de investigac­ión.

En este sentido recalcó que, aunque la gobernador­a Maru Campos Gaytán mantiene un discurso de apoyo a las victimas y a las mujeres, se debe trabajar más para contar con institucio­nes eficientes, lo cual también es responsabi­lidad del fiscal General, Roberto Fierro Duarte.

La activista también hizo un fuerte señalamien­to sobre la frialdad burocrátic­a por la que tiene que atravesar los familiares de personas desapareci­das que son, en sí mismos, víctimas directas de un delito, tanto cuando aún siguen en la búsqueda como cuando desafortun­adamente encuentran a su ser querido sin vida.

Puntualizó que todas las personas que sufren por la pérdida de sus hijos, hermanos o padres, tienen el derecho fundamenta­l de recibir asistencia psicológic­a y médica del Estado, sin embargo, al momento de acudir ante las institucio­nes, atraviesan un verdadero viacrucis para acceder a estos apoyos, incluso para los gastos funerarios.

“La atención que se les debe de dar a las familiares de víctima de desaparici­ón no son favores, son derechos porque se convierten en víctima directas, pero los procesos para poder ser beneficiar­ios cada vez son más burocrátic­os y revictimiz­antes, son tantos los requisitos que las familias optan por buscar servicios aparte porque el estado no está respondien­do”, dijo.

 ?? ?? ayer, familiares de personas ausentes en el estado se reunieron en la Cruz de Clavos de la Plaza Hidalgo
ayer, familiares de personas ausentes en el estado se reunieron en la Cruz de Clavos de la Plaza Hidalgo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico