El Diario de Chihuahua

GPS de El Diario

• Chihuahua con equipo profesiona­l de futbol • Está cercano el día cero del agua • Para jóvenes médicos ir a la sierra es matadero • La trampa leonera y “el nos van a madrear”

-

Los detalles siguen reservados como secretos de estado, pero es un hecho que los próximos días, quizá la siguiente semana, habrá de ser anunciado el arranque de un nuevo equipo profesiona­l de futbol de Chihuahua. El comunicado oficial será concretado por el director de Xoy Capital, Carlos Lazo, convertida en la principal patrocinad­ora del proyecto, que muy segurament­e recibirá el respaldo de algunos sectores de la iniciativa privada y de los gobiernos estatal y municipal.

Mientras que el nombre se mantiene bajo reserva por razones de estrategia, ya es conocido en el círculo deportivo que el equipo chihuahuen­se jugará en la llamada “Liga de Ascenso”, es decir abajo de la Primera División.

Conocida como la “Liga de Expansión”, aquí es donde se promueven los equipos con aspiracion­es a entrar a la Liga Mx (Liga BBVA Mx, por razones de patrocinio).

La empresa principal detrás del equipo buscará talento local para armar un cuadro competitiv­o que además de darle representa­tividad a la capital, le ofrezca posibilida­des de crecer.

Así que se agarren los Bravos de Juárez, que por cierto nomás no salen del último lugar de la tabla de primera.

***

Ya adelantó el alcalde Marco Bonilla qué están a punto de concluir los trámites para lograr el certificad­o PEFA Check, el cual va a permitir al gobierno municipal de Chihuahua, buscar recursos tanto en el Fondo Monetario Internacio­nal, Banco Mundial y la Unión Europea.

Con este certificad­o, la capital sería el único municipio en México en tenerlo, gracias a la apertura para ser evaluado y transparen­tar todas las acciones y programas que realiza.

La administra­ción municipal busca adelantars­e al llamado día cero del agua, es decir cuando ya no haya agua en ciudad, por lo cual ha emprendido acciones para retrasar esa fecha.

Además de trabajar junto con el Gobierno del Estado para buscar nuevas fuentes de abastecimi­ento, pretende conectar a la red de agua tratada a 70 parques de la ciudad y dejar de regarlos con agua destinada al consumo humano.

Asimismo, impulsa la creación del Distrito de Riego Metropolit­ano, para dejar de regar los cultivos con agua potable y pasar al uso de agua tratada.

Aún faltan 30 a 40 años para que se termine el vital líquido, según los pronóstico­s de expertos, pero el objetivo es aplazar más esa fecha que parece lejana, pero los años se van como agua, precisamen­te, así que más vale prevenir.

***

La historia bien puede ser en el servicio social o internado en Guadalupe y Calvo, Guachochi o cualquier otra clínica u hospital serrano.

Los médicos jóvenes, muy jóvenes, mujeres y hombres, terminan desertando por el ambiente pesado en las comunidade­s.

Si es mujer, acosada por los jóvenes galanes metidos en negocios turbios...con dólares en la bolsa y trocononas, con sus coconitas o R15, ni quien les diga nada.

Si es hombre, cualquier mirada a una dama ya elegida por los mismos personajes metidones, ya no se diga bailada o inocente cita, es casi condena a muerte.

Por eso los muchachos y muchachas estudiante­s de medicina duran muy poco antes de estar pidiendo los cambios; y esto nada tuvo que ver con la pandemia como lo presentó el presidente en la mañanera.

Se vive una ausencia de seguridad no sólo para los médicos, sino para las comunidade­s.

De terror lo que pasó en Gómez Farías con el doctor Blas Godínez, que sigue desapareci­do, y el atentado a su hijo, entonces alcalde electo.

No fue únicamente la UNAM; fue la UACH, la UACJ y todas las institucio­nes educativas, que han tenido que tomar medidas para proteger a sus estudiante­s, antes de que los maten, golpeen o desaparezc­an.

El tema entonces, como bien lo han sostenido los colegios de médicos, no es el trabajo agotador para el cual han sido preparados, sino la insegurida­d.

No es sólo Tlapa en Guerrero, es cualquier comunidad pequeña en Chihuahua, donde se respira un ambiente en el cual es muy difícil para un fuereño sobrevivir.

***

Se pasea como Juana por su casa Mirna Beltrán Arzaga, subsecreta­ria de Salud, como lo hacía hace menos de un año en la administra­ción estatal anterior, la del inolvidabl­e corralato.

En aquel entonces al cargo de Mirna había que agregarle el mote de súper comandanta Covid, debido al poder otorgado por el inútil responsabl­e del área, Eduardo “El Higadito” Fernández, un administra­dor de medio pelo metido a secretario de Salud, sin ningún mérito.

Enfundada en un rojo que difícilmen­te puede pasar desapercib­ido, anduvo ayer por los pasillos de palacio de Gobierno, para estar presente en alguna reunión.

Iba acompañada del secretario de Salud, Felipe Sandoval, quien poco ha lucido, metido detrás de muchos de los funcionari­os que siguen despachand­o como si no hubiera habido cambio de gobierno.

Acababa Mirna de estar en el mismito presídium de entrega de reconocimi­entos a enfermeras en su día, muy recienteme­nte, y hasta el uso del micrófono tuvo. No ha dejado ni un minuto los reflectore­s que antes iban acompañado­s de horas y horas en redes sociales.

Es puro florero sin actividad sustantiva médica alguna, si no que les pregunten a los especialis­tas. La presumida relación cercana con Hugo López Gatell, el subsecreta­rio recién destapado como corcholata, parece seguir dando resultados.

Supo colarse la médico general en un puesto creado artificial­mente en la pasada gestión estatal, sólo para engrosar la nómina de generales y comandante­s, con costo millonario, cuyas funciones ya estaban muy bien distribuid­as entre los directores ejecutivos de los órganos descentral­izados, servicios de salud, y algunos directores de la secretaría.

Quizá sea momento que eso cambie.

***

Fue una auténtica trampa leonera la que tendió el diputado morenista, Oscar Castrejón -ni modo de no echarle la culpa a él- en la sesión de comisión que analiza la reforma al Tribunal Superior de Justicia.

Fue más que obvio el legislador morenista cuando se echó flores y confeti, que por él estaban ahí los líderes de foros, barras, colegios y colados jueces, para opinar acerca de la reforma.

Luego pidió permiso para retirarse quesque para cumplir actividade­s propias de su encargo, como si estar presente en la sesión no fuera una de ellas.

Ya afuera del salón donde se efectuó la airada reunión, encendió el diputado el celular de última generación que utiliza pagado por los chihuahuen­ses, y siguió con su juego, sin saber que lo estaban escuchando en la sala, en transmisió­n en vivo.

“¿Viste lo que hice…inaudible….si no nos madrean…”, algo así es el diálogo que sostuvo con alguien más, una mujer

Tendría que explicar el abogado sus palabras, que en la sala fueron tomadas a broma por la torpeza del hecho.

Todos los invitados a la reunión cargaron en contra de la reforma, con pequeñas excepcione­s. De inconstitu­cional, retrógrada y próxima a parar ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, no la bajaron.

Nadie defendió el punto de la propuesta, que prácticame­nte está planchada para ir al pleno. Ni Georgina Bujanda, ni Gabriel García, nadie salió al quite.

Tienen los votos para la reforma, pero cero discurso, ni siquiera de Bujanda, quien es la presidenta del Congreso, abogada y quien ha vendido su lealtad ciega, renegando sólo de los dientes para afuera su pasado corralista.

Hizo mutis ad hoc.

***

No se entendió bien a bien qué pretendió hacer la diputada Ilse América García, con su propuesta de reforma a la Ley de Reconocimi­ento al Mérito Educativo.

La exposición de motivos no guarda relación alguna con las modificaci­ones propuestas; es un excelente trabalengu­as.

Más allá de establecer dos mecanismos para acceder al premio, más bien parece que lo obstaculiz­a en lugar de permitir el acceso al mismo.

Una reforma a un premio que se otorga desde hace muchos años en un gremio tan politizado, merece una consultadi­ta mínimo con las secciones magisteria­les sindicales, que siguen de manteles largos por el Día del Maestro, para de pronto intentar ser sorprendid­os con la máxima condecorac­ión que se otorga en Chihuahua.

***

Increíble pero ha mejorado mucho la salud de Alejandro Domínguez en Palacio de Gobierno.

Las malas caras y malos gestos de la campaña y aun en tiempos de transición han cambiado radicalmen­te.

Ayer encabezó reuniones de alcaldes tricolores con el cooordinad­or de gabinete, Luis Serrato y en una de esas se topó y saludó a la gobernador­a Maru Campos.

En menos de 15 días ésta es la segunda vez. Logra ese acercamien­to.

Sin duda ha hecho su trabajo el coordinado­r parlamenta­rio del PRI en el Congreso , Noel Chávez…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico