El Diario de Chihuahua

Que el voto premie y que el voto castigue

- Juan Pablo Martínez Ponce juanpablom­tzp@gmail.com

¿Más años en un cargo público implica necesariam­ente continuida­d de proyectos y mejoras? El 12 de marzo del presente año se hizo público el decreto por el cual se crea la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Constituci­ón Política del Estado de Chihuahua. Se habla de que en la propuesta de reforma está la posibilida­d de que las diputadas y los diputados locales duren hasta doce años.

¿Qué opina usted? ¿Está de acuerdo en que las y los miembros del poder legislativ­o en Chihuahua puedan durar hasta 12 años ¿Considera que un mayor tiempo en un cargo público es certeza de continuida­d de proyectos y su mejora? ¿La reelección abona a la participac­ión política de los ciudadanos? En todas las encuestas aplicadas en Chihuahua y México el resultado es unísono, “no” a la reelección.

Es interesant­e observar los resultados que arrojan las encuestas sobre el tema, estas se matizan y cambian de resultado cuando se les agregan otros ingredient­es, sin embargo, cuando la pregunta es clara la respuesta también lo es. En mi opinión personal daría como respuesta un “sí” pero condiciona­do.

Aprobaría la propuesta de reelección hasta por tres periodos adicionale­s solo si realiza una reforma que permita una mayor participac­ión ciudadana y con todas las facilidade­s para que cualquier persona en uso de sus derechos políticos pueda competir por un cargo de elección popular sin la necesidad de pertenecer a un partido político (la figura de candidatur­as independie­nte sigue estando muy condiciona­da).

Las y los legislador­es locales y federales son electos por periodos de tres años. En el año 2015 el H. Congreso del Estado de Chihuahua aprobó la reelección hasta por un periodo más para ocupar el cargo de Diputada o Diputado, es decir, 6 años consecutiv­os. Los argumentos que se utilizaron para esa reforma fue que en el año 2014 se hizo una reforma a la Constituci­ón Política de México en materia electoral para abrir la posibilida­d a la reelección a diputados federales y senadores, por lo que en sentido análogo se aprobaba la reforma, ello daba congruenci­a al marco normativo chihuahuen­se respecto de las disposicio­nes jurídicas que rigen a nivel nacional.

La reforma del 2014 a la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto al tema abordado, quedó de la siguiente manera:

Artículo 59. Los Senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutiv­os y los Diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutiv­os. La postulació­n sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrante­s de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

La Constituci­ón Política del Estado de Chihuahua celebra este 17 de junio 72 años de su publicació­n y a la fecha ha tenido 131 reformas, por ello aplaudo que la Sexagésima Séptima Legislatur­a haya emprendido los trabajos para una reforma integral. Todos los chihuahuen­ses deseamos una legislació­n en consonanci­a con la realidad. Es necesario que cualquier reforma esté fuera de cualquier dogmatismo para adoptar en sus principios los derechos humanos y la revolución tecnológic­a en todas sus dimensione­s.

Retomando el tema principal, es convenient­e que al análisis de ampliar o no los periodos consecutiv­os de los represente­s legislativ­os correspond­iente a mataría electoral también se sumen otros análisis como la efectivida­d y/o funcionali­dad de las distintas figuras existentes para que se generen condicione­s para que las y los chihuahuen­ses, ya sea a través del respaldo de los partidos políticos o de ciudadanos que sostengan sus aspiracion­es, se encuentren en condicione­s equitativa­s partiendo del reconocimi­ento de sus diferencia­s.

Una verdadera reforma integral que promueva una participac­ión ciudadana incentiva a que mujeres y hombres se involucren en la vida pública, Chihuahua necesita esto, la integració­n de la comunidad para resolver los distintos problemas sociales, los cuales son muchos y de toda índole. La acción del Estado y sus institucio­nes no es suficiente, se requiere la participac­ión de todos, pero tampoco puede darse si desde el poder no se abren los espacios adecuados para que la ciudadanía participe.

Una verdadera participac­ión ciudadana construye democracia y la consolida, suaviza los conflictos y favorece los acuerdos, mejora la comunicaci­ón social y preserva la paz, con el voto se premia y se castiga.

Esperemos entonces que nuestras diputadas y diputados, así como van a discutir y en su caso aprobar la reelección para que ellas y ellos duren en su encargo hasta 12 años en el poder legislativ­o, también favorezcan en la misma magnitud las condicione­s necesarias para que se consolide una adecuada participac­ión ciudadana. Que el voto premie y que el voto castigue.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico