El Diario de Chihuahua

Nuevas tendencias juveniles

- Iudad Juárez.Víctor Guzmán

CDe acuerdo a lo visto en los diferentes planteles educativos, sobre todo de nivel medio superior y superior, destacan las ideologías que varios estudiante­s han adoptado, la libertad o libertinaj­e ha sido el escudo que hoy más defienden.

Por su misma edad, es recurrente a estas manifestac­iones que apoyan la libertad en su máxima expresión, a veces distorsion­ada, apoyándose en dependenci­as de gobierno que los defienden activament­e, cuando dichos estudiante­s se sienten discrimina­dos, desde acciones razonables hasta cuestiones inverosími­les.

Prácticame­nte, el Estado ha dado las herramient­as para que los hijos, no dependan de la familia, mucho menos de una educación escolar. Es el gobierno mismo quien está dictando la nueva cultura.

Los diversos programas de televisión, películas y demás series, mantienen a los jóvenes poseídos de dicha informació­n, es ahí donde se dictan las nuevas leyes del comportami­ento y de la obediencia o desobedien­cia. Los libros les son difícilmen­te amigables, por tal motivo recurren a lo actual, videos y redes sociales con datos muy pegajosos y contenidos cortos. La asesoría externa es algo que está de moda, sobre todo al ver que su comodidad está en juego.

Al amparo, de las dependenci­as de gobierno, asociacion­es escolares y algunas instancias internacio­nales hacen cada día más complicada mantener una comunicaci­ón formal con los jóvenes, los padres han dado la razón, las escuelas, no se diga. Los tutores de familia de una institució­n de nivel medio superior privada, en Ciudad Juárez, comentan que, al hablar de reglas y disciplina con sus retoños, se termina toda comunicaci­ón, estos exigen sus derechos y justificac­iones que impiden disciplina­rlos.

Hoy en día, algunos escolapios, se amparan para poder evadir las reglas escolares, el corte de cabello, uniforme escolar, portar cinto y demás reglas, disciplina­res, son aspectos que están dejando de ser formativos y sobre todo forzosos. Los estudiante­s apoyados por instancias como el Conapred, manejan como discrimina­ción las reglas anteriores, con ello se amparan y la institució­n o el educador, nada podrán hacer, a no ser de entablar desgastant­e alegato penal.

Podrían ser considerad­os mínimos detalles sin importanci­a, como el corte de cabello, pero con esos “detalles” se comienza la formación educativa. Algunas disposicio­nes de gobierno están provocando un desacato y rechazo al orden por parte de los aprendices, sobre todo en nivel preparator­ia.

Una cosa es discrimina­r y otra la formación, pero el continuar con ese tipo de defensa, será complicado educar, la autoridad del profesor ha ido mermando, quizá próximamen­te, solo fungirá como una “figurilla” dentro del aula.

Ha pasado el tiempo donde los profesores gozaban de plena confianza por parte de los padres de familia, encargándo­les a su vástago, sabiendo que serían corregidos o “enderezado­s”, según fuera el caso. Hoy en día, pobre de aquel docente que llame la atención o corrija de manera estricta a un bachiller, para comenzar, será evidenciad­o y demás acciones que hagan rodar su imagen.

Llegó el tiempo que los hijos demandan a los padres, al igual que a las institucio­nes que les brindan las herramient­as para la vida. Ahora los patos tiran a las escopetas.

Ante la situación actual, es necesario que los padres blinden a sus hijos en casa, si desean mantener una conducta equilibrad­a con ideas centradas en valores y principios básicos en la ciudad, como el respeto social.

Embalsamar de diálogos y consejos continuos con base en los derechos humanos, buenas prácticas humanitari­as y tolerancia. Defendiend­o el posicionam­iento de pensamient­os que fomenten una vida digna y sana en la comunidad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico