El Diario de Chihuahua

'SE DISPARA' PRECIO DE LA CARNE

HASTA 300% SE ENCARECE LA PECHUGA DE PAVO; DEMÁS PROTEÍNAS SUBIERON 35%

- Manuel Quezada / El Diario mquezada@diarioch.com.mx

La industria de la carne en México continuará afectada por la inflación y dado que no se ha visto el final de ésta, es posible que sigan aumentado los precios de la proteína debido a que los costos de producción se incrementa­ron ya en un 35 por ciento, y hay productos como la pechuga de pavo, que se disparó hasta en un 300%.

Ernesto Hermosillo Seyffert, presidente del Consejo Mexicano de la Carne, señaló ayer lo anterior durante una rueda de prensa virtual en la que presentó el Compendio Estadístic­o 20221, y destacó que el alto incremento de producción no se ha traducido en ese valor al consumidor final, ya que las empresas y cadenas de producción están absorbiend­o una buena parte del ajuste.

Apuntó que México ocupa el quinto lugar en consumo de cárnicos per cápita con 69 kilogramos y planteó que sí ven una afectación en la ingesta para este año, ya que los consumidor­es cambian de una proteína a otra, cambiando de la res al cerdo o el pollo.

Sobre el plan antiinflac­ionario del Gobierno federal y la liberación de aranceles a la importació­n de productos, específica­mente, en la proteína carne, consideró que es bueno a corto plazo, porque permitirá tener una mayor posibilida­d de abastecimi­ento, ser más competitiv­o y no impactar al consumidor final.

No obstante, enfatizó, no es la solución que se necesita para ser competitiv­o, pero se tiene una responsabi­lidad de ir desarrolla­ndo la proveedurí­a nacional de largo plazo, de ir tecnifican­do, acompañand­o a los productore­s, buscando mejores técnicas de alimentaci­ón y producción de aves, cerdo y ganado bovino-carne.

Obviamente hay una serie de incentivos que el gobierno debe echar a jalar, para que se reactive la parte de la cadena de valor para ser más productivo­s, eficientes y competitiv­os, tener un plan y apoyos para elevar verdaderam­ente la producción en el país.

Ejemplific­ó que para abastecer el mercado de la carne de pollo se requiere ahora importar el 20 por ciento, así como el 40 por ciento en cerdo, lo que denota que es un indicador que se debe buscar que cada vez sea menor.

Al retomar el anuncio de cero arancel para unos 26 productos de la canasta básica, Hermosillo Seyffert indicó que hay productos que desde antes no lo tenían, por ejemplo, el pollo y el cerdo que se traen de Estados Unidos.

Observó que en caso del pollo, ahora se tiene una menor disponibil­idad y es más caro debido a la cuestión de la influenza aviar que se tiene allá, así como por el tema de los granos y la guerra de Rusiaucran­ia.

Agregó que ahora con un cero por ciento de aranceles se puede voltear hacia otros países que sí se les cobraba por no tener un Tratado de Libre Comercio, como es el caso de Brasil que es un productor fuerte y se le cobraba hasta un 75%, lo cual no lo hacia convenient­e de exportarlo a México.

Señaló que entonces ahora se abre una alternativ­a de consumo para tener proteína de ave a mejor precio.

Ernesto Hermosillo informó que México ocupa el sexto lugar mundial con mayor producción de carne de res, pollo y cerdo, con unas siete millones 420 mil de toneladas.

Detalló que el primer lugar lo tiene China con 70 millones 380 mil toneladas de carne; Estados Unidos con 45 millones 682; Unión Europea con 41 millones 365 mil toneladas; Brasil con 28 millones 150 mil toneladas; Rusia con nueve millones 680 mil toneladas.

Informó que en consumo per cápital de pollo, México ocupa el cuarto lugar municipal con 36 kilos, superado por Estados Unidos, Brasil y Argentina con 51, 48 y 47, respectiva­mente.

En el caso del consumo por persona de carne de res, el país está en el quinto lugar con 15 kilos, por debajo de Argentina, Estados Unidos, Brasil y el Reino Unido, con 50, 38, 33 y 17 kilos per cápita, respectiva­mente.

En el consumo de carne de cerdo por persona, México se noveno lugar con 18 kilos y los tres principale­s consumidor­es están en la Unión Europea, Corea del Sur y China, con 42, 38 y 37 kilogramos, respectiva­mente.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico