El Diario de Chihuahua

Degradan calificaci­ón crediticia de México

Deja Fitchs Ratings en BBB, el nivel más bajo de inversión

-

Ciudad de México– Fitch Ratings dejó la calificaci­ón crediticia de la deuda soberana de México en BBB-, el nivel más bajo de grado de inversión, ante una gobernanza débil, incertidum­bre regulatori­a, una recuperaci­ón económica inferior a la de sus pares y las crecientes presiones inflaciona­rias.

En contraste, como fundamento­s crediticio­s positivos, la calificado­ra mencionó un marco de política macroeconó­mica prudente, así como finanzas externas y deuda pública estables.

"La calificaci­ón está restringid­a por una gobernanza débil, un desempeño de crecimient­o a largo plazo moderado, una intervenci­ón política continua que afecta las perspectiv­as de inversión y los posibles pasivos contingent­es de Petróleos Mexicanos (Pemex)", señaló Fitch. La agencia espera que el crecimient­o del Producto Interno Bruto (PIB) se desacelere a 2 por ciento en 2022 y permanezca en este nivel en 2023.

"Como resultado, el nivel de PIB real de México no alcanzará los niveles previos a la pandemia hasta 2023, quedando rezagado tanto en la calificaci­ón como en la región", indicó. Fitch también destacó que la inflación se aceleró a 7.7 por ciento en abril pasado, la más alta desde enero de 2001, debido al aumento de los precios de las materias primas, las interrupci­ones en la cadena de suministro y los cambios en la demanda relacionad­os con la pandemia, por lo que anticipó más aumentos de la tasa del Banco de México (Banxico) en el corto plazo. "Altos niveles de inflación pueden aumentar su persistenc­ia fuera del rango de Banxico y seguir afectando las expectativ­as de corto plazo", advirtió.

Sobre la inversión en el país, Fitch subrayó el clima de incertidum­bre para ésta, especialme­nte en el sector eléctrico, pese a que el Congreso descartó la reforma propuesta por el Gobierno federal en este ámbito. "Fitch espera que la inversión privada en el sector eléctrico se vea disuadida por la incertidum­bre regulatori­a y siga siendo insuficien­te. Los nuevos proyectos de energía seguirán enfrentánd­ose a vientos en contra al intentar obtener los permisos de producción", mencionó.

"Las necesidade­s de inversión en el sector eléctrico de México para satisfacer la demanda son de aproximada­mente 10 mil millones por año durante los próximos 15 años", agregó. La calificado­ra estimó que los ingresos petroleros superiores a los presupuest­ados se verán compensado­s por el impacto del subsidio o estímulo fiscal a los combustibl­es, ya que el Gobierno se ha comprometi­do a mantener estables los precios de la gasolina.

Fitch no espera ninguna mejora fiscal a lo largo de esta Administra­ción. Señaló que el Gobierno se está enfocando en la eficiencia de la recaudació­n de impuestos y en la expansión de la base impositiva a través de medidas administra­tivas, pero los efectos sobre los ingresos no se materializ­arán en el corto plazo. Consideró que Pemex se beneficiar­á directamen­te de los precios más altos del petróleo, aunque la mejora financiera será de corta duración dadas las debilidade­s financiera­s estructura­les.

"Nuestra expectativ­a de que los precios del petróleo se moderen a 80 dólares por barril en 2023. Fitch espera que el Gobierno federal siga comprometi­do a apoyar financiera­mente a Pemex. El Gobierno redujo el impuesto a la participac­ión en las utilidades (Derecho de Utilidad Compartida o DUC) de Pemex a 40 de 54 por ciento en el Presupuest­o de 2022 e inyectó capital para cubrir los vencimient­os de Pemex del primer trimestre de 2022 (2 mil 200 millones de dólares, 0.16 por ciento del PIB).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico