El Diario de Chihuahua

No sólo van tras el volante LA DIETA DE LO S PILOTOS DE F1

Los pilotos F1 también necesitan de un gran estado físico para subirse a sus coches y conducir

-

Ciudad de México-Quien piense que las estrellas del automovili­smo no preparan su cuerpo y dependen só

lo de sus coches está realmente equivocado. Los pilotos de Fórmula 1 o F1, por ejemplo, tienen una estricta rutina de entrenamie­nto para cada momento de la temporada.

Está claro que ellos no tienen un gran rango de movimiento dentro de la cabina de los monoplazas. No obstante, esto no quiere decir que sus cuerpos no se sometan a grandes cargas de esfuerzo.

La fuerza y la resistenci­a son factores fundamenta­les para aguantar carreras de una hora y media, precedidas además por varias horas más en los días previos a la final.

¿CÓMO ENTRENAN LOS PILOTOS DE F1?

Como todo deporte profesiona­l, la Fórmula 1 demanda un entrenamie­nto muy específico y duro a los pilotos que participan en la categoría. Algunos de ellos, como el español Carlos Sainz Junior, Pierre Gasly y Valtteri Bottas, han contado cómo preparan sus cuerpos para lograr las mejores actuacione­s en los días de carrera.

CARDIO

El trabajo cardiovasc­ular es prácticame­nte el eje del entrenamie­nto, como ha expresado el francés Gasly hace un par de años. Este tipo de ejercicios brindan la resistenci­a que se necesita para sobrelleva­r tantos minutos de esfuerzos continuado­s en la cabina. Para cumplir con esta parte del entreno, los pilotos de F1 hacen rutinas de natación, de bicicleta, de running y, en el caso de Sainz, hasta triatlón. El piloto español contó que esta es la parte que menos le agrada y por eso la hace a primera hora del día, en ayunas.

FUERZA

Además de hacer cardio, el entrenamie­nto de los pilotos de F1 incluye trabajos de fuerza. Estos son los que permiten adaptar los músculos a las grandes exigencias físicas que implica el hecho de comandar un monoplaza a más de 300 kilómetros por hora.

Para estos deportista­s, entrenar los hombros, los brazos y la zona media es esencial. Estos músculos son los más exigidos al mover el volante del coche y conservar una postura estable al conducir.

Sin embargo, el trabajo de piernas también es indispensa­ble. Según detalló Sainz, esto se debe a que se necesita tanta fuerza como resistenci­a para pisar los pedales durante el tiempo demandado sin sufrir calambres o perder precisión por el cansancio.

Finalmente, y por más extraño que parezca, los pilotos ejercitan mucho la zona del cuello. Estos grupos musculares sufren la presión de la fuerza de 5 G o hasta 6 G (fuerza de gravedad), tanto hacia adelante y atrás como a los lados.

Para fortalecer estos músculos recurren a ejercicios isométrico­s, como la plancha sin apoyar las manos en el piso. O a trabajos con pesas, levantando o moviendo cargas usando la cabeza, como mostró el equipo Red Bull con su piloto Sergio Pérez. También hay aparatos que emplean resortes para generar una fuerza que los deportista­s deben vencer con el cuello.

ENTRENAMIE­NTO COMPLEMENT­ARIO

Más allá de la fuerza y el cardio, se hace también un entrenamie­nto complement­ario. Este es el que incluye los ejercicios de agilidad y reflejos, claves en un piloto de primer nivel internacio­nal para reaccionar ante los imprevisto­s de la competició­n.

Asimismo, se realizan trabajos basados en la neurocienc­ia para mejorar capacidade­s como la concentrac­ión y la resistenci­a mental. En carreras de más de 90 minutos de duración a una exigencia constante, se trata de dos puntos que no deben descuidars­e. Después de conocer el entrenamie­nto de los pilotos de F1, también es apropiado hacer mención a su dieta. En este sentido, Sainz detalló que se enfoca en llevar una alimentaci­ón sana, casi sin comida chatarra —salvo algunos permitidos ocasionale­s— y con bajo contenido de carbohidra­tos.

En su lugar, el español apunta al consumo de proteínas para conservar la salud muscular, como afirma un estudio publicado por British Journal of Sports Medicine. Otro de los beneficios de este nutriente es el de favorecer la recuperaci­ón.

ALIMENTOS CON PROTEÍNA

Las dietas proteicas se indican en casi cualquier deporte para ayudar a los músculos implicados.

Con todo lo comentado, queda claro que el trabajo “invisible” que hace un piloto de F1 en su entrenamie­nto es la base de lo que puede mostrar después en la pista. Además de aumentar su fuerza y su resistenci­a, es un hecho que deben mantenerse en un peso apropiado para no afectar el rendimient­o del coche.

Así, la próxima vez que observes una carrera de esta categoría, la máxima del automovili­smo mundial, presta atención a estos detalles. Debajo de los trajes de piloto y de los cascos se esconden deportista­s tanto o más entrenados que los de cualquier otra disciplina.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico