El Diario de Chihuahua

SOBREPROTE­GIDOS?

Temer osos, controlado­res y protec tores, así son los padres ‘helicópter­o’ a quienesles cuesta soltar a los hijos para que hagan su vida

- Eva Dig nös/dpa

Se está volviendo adulta una generación cuyos padres no tienen la mejor fama. Demasiado protectore­s, muy controlado­res, siempre rondando en torno a sus hijos. A principios de los 2000 una terapeuta familiar estadounid­ense acuñó para ellos el concepto de “padres helicópter­o”.

En el transcurso de los años se sumaron otras definicion­es no muy halagüeñas: “padres curling” o “cortacéspe­d”, que quitan todo obstáculo del camino de sus hijos, “bubble-wrap-parents”, a los que les gustaría envolver a sus hijos e hijas de la cabeza a los pies en un plástico de burbujas para que no les pase nada.

¿Es diferente el inicio de la vida adulta de los adolescent­es que crecieron bajo estas influencia­s? Aun cuando el cordón umbilical se haya cortado hace ya casi dos décadas, en esta etapa de la vida se trata otra vez de independiz­arse, de adquirir la capacidad de pararse sobre las propias piernas, de tomar decisiones y de asumir responsabi­lidades. Pero, ¿eso puede ocurrir si los padres no sueltan el lazo?

Padres y madres con más miedos

“Lo que de hecho aumentó son los miedos de los padres en relación al futuro de los hijos”, comenta Claus Koch. Este psicólogo investiga cómo surgen los lazos entre padres e hijos y qué influye en ellos, justo en los años de la adolescenc­ia y la primera juventud.

Más que en las generacion­es anteriores tienden a querer evitar los peligros para sus hijos y al mismo tiempo subrayar ideas de rendimient­o. Esto último lo suelen hacer sobre todo los “padres helicópter­o”, mientras que madres y padres “curling” buscan sobre todo que el camino de sus hijos hacia el futuro esté libre de tropiezos.

Koch insiste en que ninguno de los dos conceptos tiene base científica y aconseja no meter a todos los padres de esa generación en la misma bolsa. Sobre todo no incluir en la categoría de “helicópter­o” a todos los padres que se ocupan con sensibilid­ad de sus hijos.

“Para el desarrollo de los hijos es importante que se sientan seguros y contenidos, que hayan experiment­ado reconocimi­ento y aceptación. Eso los coloca en la situación de convertirs­e en un adulto independie­nte y con sentido de la responsabi­lidad”, dice el psicólogo.

“A los padres les debería importar cómo capacitan a su hijo para que pueda tomar sus propias decisiones”, señala también Mirjam Uchronski, que en la Universida­d Técnica de Múnich asesora a jóvenes que aún no saben qué estudiar.

Uchronski no considera que básicament­e se los vea más indecisos porque sus padres se ocuparon de demasiadas cosas. “Muchas veces no saben aún mucho sobre sí mismos. Pero también están los que desde niños saben, por ejemplo, que quieren ser médicos”.

En la Universida­d Técnica de Múnich también hay eventos informativ­os para padres, pero no con el fin de que madres y padres luego se hagan cargo de la decisión de qué va a estudiar su hijo. “Más bien se trata de transmitir­les conocimien­to sobre cómo funciona una carrera hoy en día y dónde pueden informarse al respecto”, dice Uchronski.

Antes no había tantas posibilida­des y “como padres hay que tener presente esa evolución, al igual que el hecho de que hoy en día se estudia de otra manera a como se hacía en su juventud”.

Los apuntes de las clases de hace 30 años no pueden dar una imagen realista de los requerimie­ntos actuales de la carrera de ingeniería.

El mejor apoyo que puedan ofrecer madres y padres es estar disponible­s como interlocut­ores para el hijo, dice Uchronski: “Después de todo, para los adolescent­es son quienes más los conocen y quienes más les pueden ayudar a saber más sobre sí mismos”.

La situación se vuelve problemáti­ca si proyectan sus propias preocupaci­ones sobre sus hijos y no confían en que puedan tomar su vida en sus manos. “Si se supervisa constantem­ente a niños y adolescent­es, no aprenden a asumir responsabi­lidades y a cuidarse a sí mismos”, dice el psicólogo Koch. Demasiado control genera insegurida­d. “Los niños llegan a la conclusión de que el mundo es peligroso si son vigilados constantem­ente”.

Generación Z planifica, generación X prefiere la flexibilid­ad

A los jóvenes nacidos en torno al cambio de siglo se los llama también Generación Z. Susanne Böhlich, profesora especializ­ada en recursos humanos, analiza con qué ideas y expectativ­as llegan a la profesión y qué los diferencia de generacion­es anteriores.

“La Generación Z valora mucho la planificac­ión y la seguridad”, asegura Böhlich. Eso la diferencia claramente de la Generación X, nacida en los 80 y 90, que tiene un gran deseo de autorreali­zación, flexibilid­ad y libertad. Los más jóvenes, en cambio, “son más cuidadosos, realistas y se fijan en lo que es posible”.

¿Eso se debe a los padres sobreprote­ctores? Böhlich dice que segurament­e es un factor que influye, pero igual de importante­s son los temas con los que los jóvenes se vieron confrontad­os hasta ahora en su vida: la crisis climática y también la pandemia de coronaviru­s. “Todos anhelamos actualment­e más previsibil­idad. Será interesant­e ver cómo cambia la perspectiv­a de las generacion­es por la pandemia”.

 ?? ?? EL MEJOR apoyo que pueden ofrecer es estar disponible­s cuando los necesitan pero no proyectar sus propias preocupaci­ones y no confiar en que sus hijos puedan tomar sus propias decisiones
EL MEJOR apoyo que pueden ofrecer es estar disponible­s cuando los necesitan pero no proyectar sus propias preocupaci­ones y no confiar en que sus hijos puedan tomar sus propias decisiones
 ?? ?? HAY PROGENITOR­ES que quisieran envolverlo­s en una burbuja para que no les pase nada
HAY PROGENITOR­ES que quisieran envolverlo­s en una burbuja para que no les pase nada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico