El Diario de Chihuahua

Disfrutan estrellas de la ‘Dolce Vita’

El lago de Como, un lugar al norte de Italia, es el destino ideal de ricos y famosos

- Bernhard Krieger /dpa

Dos saltos más y los flotadores del Cessna se despegan del agua. Una ola sacude al hidroavión por última vez antes de tomar altura sobre el lago de Como, en el norte de Italia.

Por la ventanilla lateral entra una brisa a la cabina que seca el sudor de preocupaci­ón de la frente. Probableme­nte más de un pasajero sube al frágil avión de época “Bird Dog” con cierta sensación de malestar.

“No hay que preocupars­e”, tranquiliz­a Cesare Baj. El piloto de cabellos blancos tiene casi tantas horas de vuelo en su haber como este hidroavión construido en 1946, que estuvo en servicio para la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la Guerra de Corea. “No nos debe faltar experienci­a de vuelo”, bromea.

La villa que le dio fama mundial

Entre las construcci­ones más destacadas se encuentran la Villa Carlotta, edificada en el siglo XVIII, en Tremezzo, que hoy es un museo con un imponente parque, y también la aún más antigua Villa d’este en Cernobbio.

La piedra fundamenta­l de lo que luego sería una residencia renacentis­ta fue colocada en 1442. Albergó a cardenales, reyes y zares antes de que en 1873 se convirtier­a en un hotel de lujo.

Para Cesare Baj, el Grand Hotel con la piscina flotando en el lago es el punto culminante de sus vuelos turísticos, mientras que para Danilo Zucchetti, representa el punto culminante de su carrera.

El milanés es el director de la Villa d’este, que ha dado a conocer el lago de Como en todo el mundo como lugar de vacaciones con “grandeza”.

La principal tarea de Zucchetti es mantener el mito de la villa, sin dejar que se pierda en el tiempo. Por eso, su lema es “desarrolla­rse continuame­nte, pero sin cambiar nada”. Y parece tener éxito. En su momento se hospedaron allí Gary Cooper, Liz Taylor y Frank Sinatra, hoy lo hacen Robert de Niro, Lady Gaga o Bruce Springstee­n, un visitante habitual.

Aquí se puede tomar sol, navegar por el lago en los elegantes yates Riva de Como Classic Boats o jugar al golf en Menaggio y en el Club Villa d’este.

Clooney y el lago de Como

En algunos países europeos, el lago de Garda y el lago Maggiore (Mayor) son más conocidos que el lago de Como. Y eso pese a que el actor George Clooney, propietari­o desde 2003 de Villa Oleandra en Laglio, no muy lejos de Como, siempre aparece en las fotos del lago de Como en las revistas, lo que aporta publicidad al lago.

Los más adinerados tienen muchas residencia­s de lujo para elegir en el lago de Como, mientras que los que tienen ingresos normales suelen optar por los pisos de vacaciones.

Donde Robbie Williams pagó demasiado

Carlo Tettamanzi espera a los pasajeros en su velero amarrado en el pequeño puerto de Pescallo, cerca de Bellagio.

El abogado ya ha navegado en regatas como patrón profesiona­l y ha cruzado el Atlántico antes de regresar a su país natal para ofrecer excursione­s náuticas en el lago de Como bajo el nombre Bellagio Sailing.

Tettamanzi es un encantador narrador de historias. “Clooney estaba interesado en esa villa de allí porque podría ofrecerle más privacidad”, dice.

Y también sabe dónde se ha quedado el cantante Robbie Williams. “Los 40 millones de euros que pagó por su villa eran demasiados”, asegura. Tettamanzi sonríe y luego zarpa en el velero clásico de 13 metros “Dama di Bellagio”.

 ?? ?? EN EL puerto de yates de Como amarran embarcacio­nes de lujo
EN EL puerto de yates de Como amarran embarcacio­nes de lujo
 ?? ?? LA VILLA d’este, visitada por estrellas del cine y la música, se hizo célebre en Estados Unidos como símbolo la ‘Dulce vida’
LA VILLA d’este, visitada por estrellas del cine y la música, se hizo célebre en Estados Unidos como símbolo la ‘Dulce vida’
 ?? ?? EL HOTEL Villa d’este es el símbolo de las vacaciones con "grandezza" en Como
EL HOTEL Villa d’este es el símbolo de las vacaciones con "grandezza" en Como

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico