El Diario de Chihuahua

Disminuyen pasajeros en transporte foráneo

En algunos turnos suben como máximo siete personas

- Elicias-delicias@diarioch.com.mx

DEl impacto en las actividade­s económicas, derivado de los efectos de la pandemia por el Covid, ha provocado un fenómeno de disminució­n de afluencia de pasajeros en dos líneas de transporte foráneos, uno que cubre la ruta de Meoqui a Delicias y otro con salidas diarias a Chihuahua.

En el caso de los transporte­s de Meoqui a Delicias, si bien no han reducido corridas, el número de pasajeros sí ha bajado de manera considerab­le, habiendo turnos en que suben como máximo siete pasajeros.

Representa­ntes del servicio de transporte que hace viajes entre Meoqui y Delicias, comentaron que a pesar de tener sus corridas al cien por ciento, la afluencia de personas que usan el transporte público entre ambas ciudades no supera el 70 por ciento, ya que gran parte de las vueltas son únicamente ocupadas por siete pasajeros como máximo.

“Hay días regulares y días malos, pero un día bueno no, hay poca gente e inclusive quieren meter más rutas, más camiones, pero como que no nos va a salir, es la misma cantidad de vueltas, lo que no hay es gente”, comentó Juan Montes Vázquez, chofer de autobús de la ruta Meoqui-delicias, quien aseguró que mucha gente no viaja en transporte público por miedo al Covid. Por otra parte, encargados de la empresa Autotransp­ortes Rápidos Delicias declararon que la afluencia de pasajeros y corridas ha ido recuperánd­ose poco a poco, ya que actualment­e están a 7 de cada 10 viajes a comparació­n de años anteriores a la pandemia; “estamos en alrededor de un 70 del porcentaje de corridas que teníamos originalme­nte, en general depende mucho de los puntos, pero es la afluencia que apenas está levantando poco a poco la operación”.

En el caso de transporte­s que viajan fuera de la region o del estado, como son los Autobuses Chihuahuen­ses, la situación ha sido diferente, ya que incluso a pesar del semáforo rojo, las afluencias para viaje a otras entidades no han mermado en absoluto, ya que por el contrario, ha habido destinos a los que se les han tenido que añadir al menos una corrida más.

“Nomás el primer año, pero a los seis meses volvieron a ser las mismas, ya no disminuyer­on, lo más concurrido fue Mazatlán, en pleno semáforo rojo, si acaso bajó fue por el aumento en la tarifa, pero aún así la gente siguió viajando, no disminuyó para nada”, comentó el encargado de la central de Autobuses Chihuahuen­ses, Fernando Sigala Ramírez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico