El Diario de Chihuahua

A salvo el bosque de Madera, donde se aprovecha el recurso

La Semarnat dijo que en la zona se han registrado tres eventos relevantes, pero sin daño al área de producción

- mquezada@diarioch.com.mx Manuel Quezada Barrón / El Diario

De las 10 mil 930 hectáreas afectadas en la entidad por incendios forestales, el 3.1 por ciento eran de arbolado adulto, otro 3.2% contenía unidades de renuevo, en tanto que el 93.7 de la superficie siniestrad­a disponía de herbáceo y arbustos, de acuerdo con la estadístic­a del la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El director de Desarrollo Forestal del Municipio de Madera, Royce Bustillos, informó ayer que en esta circunscri­pción se han registrado tres incendios relevantes, pero afortunada­mente no ser había dañado el bosque, la zona de pino, solo sitios donde había puro pasto, aunque en una superficie importante.

Indicó que al menos en esta localidad no hay afectación de áreas de bosque en producción, donde se hace aprovecham­iento madera.

Royce Bustillos indicó que no se han quemado pinos o madera que ponga en peligro el abastecimi­ento de materia prima.

El funcionari­o dijo que el fuego ha dañado más herbáceas que otra cosa, dentro de lo malo, lo bueno, aunque el pasto dañado es un ecosistema importante para aves, roedores y otras especies.

Asimismo, es importante para alimento del ganado, pero al paso del agua de lluvia, se puede esperar una recuperaci­ón.

Royce Bustillos indicó que para el sector industrial se tiene un tanto de tranquilid­ad porque los incendios se han cargado principalm­ente a zonas de pastizal.

El funcionari­o municipal dijo que la necesidad de apoyo al persona que combate los incendios forestales esta ahí, porque hay que atender los siniestros que general tienen un fuerte impacto ecológico, material y económico.

Además de que todavía queda mucho tiempo para que se puedan presentar las lluvias que ayuden a disminuir los riesgos de los incendios forestales.

Indicó que el municipio a cargo de Marcelino Prieto Carreón, siempre ha estado pendiente para atender la situación en lo que correspond­e de los siniestros, y estar dispuesto a colaborar con otras instancias publicas y privadas.

Según cifras de la Semarnat, del primero de enero al 19 de mayo del 2022 se habrían registrado en Chihuahua 270 incendios forestales, afectando un total de 10 mil 930.39 hectáreas.

Detalló que de esa superficie, correspond­e ocho mil 432.36 hectáreas de herbáceo; 343.01 de arbolado adulto; 357.00 de renuevo y mil 798.03 hectáreas de zona de arbustos.

El año pasado, Chihuahua registró un total de 657 incendios forestales, por lo que en cinco meses ya alcanzó el 41.7 por ciento de esa cantidad.

Durante todo el 2021 se afectaron 89 mil 524.81 hectáreas, de las cuales, 59 mil 145.41 correspond­ieron a una superficie herbácea; cuatro mil 387.58 de arbolado adulto, cinco mil 648.00 de renuevo y 20 mil 343.85 de arbustos, según datos de la Semarnat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico