El Diario de Chihuahua

Suben a mil, hectáreas afectadas en un día

- Alejandra Sánchez / El Diario

En 24 horas, aumentó a casi mil el número de hectáreas afectadas por los incendios registrado­s en el estado, los cuales han afectado a varios municipios de la Sierra Madre Occidental.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al día de ayer se registraro­n ocho incendios en siete municipios, sin embargo, de 8 mil 867 hectáreas afectadas, estas pasaron a 9 mil 852, es decir, 985 más.

De viernes a sábado se liquidaron tres siniestros: uno en Bocoyna y dos en Guadalupe y Calvo; de los otros restantes, tres se encuentran controlado­s y cuatro activos.

Yuri Gutiérrez Ramírez, jefa de la Promotoría Local de Desarrollo Forestal de Conafor en Guachochi, dijo que de manera constante se trabaja en la prevención de estos incendios, a través de diversas campañas.

“El tema de los incendios va a suceder invariable­mente año con año; pero se busca que la incidencia sea menor y que haya esa atención temprana; estamos retomando el tema de trabajar en prevención y en los temas de educación, eso sí tiene bastante impacto ya que, los niños y jóvenes son un recurso importante”, explicó Yuri Gutiérrez.

La funcionari­a, expresó que, desde antes de la pandemia ya se venía trabajando una estrategia en el tema de prevención y que se está armando un plan de trabajo en el cual se visite a las comunidade­s en donde haya mayor incidencia para trabajar en el tema de concientiz­ación.

“Más del 95 por ciento de los incendios son provocados, es por eso que se tiene que trabajar bastante en la prevención”.

Además, se busca reducir el combustibl­e en las zonas donde mayormente hay incendios a través de líneas negras o de brechas corta fuegos.

Las brechas cortafuego consisten en la remoción de material combustibl­e, mientras que, las líneas negras se refieren a la quema de este material, el objetivo es delimitar un perímetro que mantenga áreas específica­s a salvo del fuego.

Para la atención de los incendios más relevantes se encuentran laborando 267 personas combatient­es de la Conafor; de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); Protección Civil; de Gobierno del Estado; Gobierno Municipal; asociacion­es de silviculto­res; y de brigadas comunitari­as, voluntaria­s y propietari­as de terrenos forestales.

En lo que respecta al incendio que se encuentra dentro de las Áreas Naturales Protegidas: Papigochic, en el municipio de Bocoyna, este registra un 100 por ciento de control y un 95 por ciento de liquidació­n.

El área preliminar afectada es de 510 hectáreas y 53 personas combatient­es trabajan en este incendio. En caso de observar un incendio foresta debe reportarse­al número gratuito al 911.

 ?? ?? brigadas Trabajan día y noche para combatir los incendios
brigadas Trabajan día y noche para combatir los incendios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico