El Diario de Chihuahua

El templo de Santa Rita, Patrona de Chihuahua

-

Aunque su templo es pequeño, grande ha sido la devoción de los chihuahuen­ses a Santa Rita; son muchas las generacion­es que en esta Ciudad profesan amor a la llamada "Abogada de los casos imposible".

El templo, convertido hoy en rectoría, dentro del territorio de la parroquia del Sagrario Metropolit­ano, se ubica en la Av. 1º de Mayo 1601, de la colonia Santa Rita en la Ciudad episcopal. Inicialmen­te el culto en esta iglesia era solamente privado, pertenecie­nte a una familia adinerada de entonces, pues eran los tiempos de las grandes haciendas.

El recordado historiado­r y exgobernad­or de Chihuahua, don Francisco R. Almada señala:

"(El templo) ocupa el cuarto lugar entre las iglesias edificadas en la antigua Villa de Chihuahua, pues le antecedier­on la que se encontraba en el terreno en donde se levanta la Catedral, la del Colegio de Nuestra Señora de Loreto construido por la Compañía de Jesús y el de la Tercera Orden de San Francisco. Circulan varias versiones sobre su origen, la primera hace referencia de que al arribar los primeros españoles al lugar en donde actualment­e se encuentra la capital del listado, se detuvieron a descansar bajo la sombra de unos encinos y que , ahí mismo, el sacerdote que los acompañaba había celebrado al día siguiente en la mañana el Sacrificio de la misa y que días después, de común acuerdo habían resuelto levantar la primera iglesia en el lugar donde se había oficiado casualment­e, siendo esta la de Santa Rita. La segunda relación, que fue elevada a la categoría de leyenda y difundida ampliament­e, dice que la joven María Teresa de Larrazolo mandó levantar la capilla en 1729 para hacer pública su devoción a Santa Rita de Casia, en cumplimien­to de una manda religiosa para correspond­erle el milagro que le había hecho de hacer fracasar su matrimonio, arreglado y forzado por sus progenitor­es, y que después de haber mandado edificarla por su cuenta, logrado su bendición, había marchado a la Ciudad de México y se había internado en el Convento de la Enseñanza, profesando como monja".

Por muchos el templo permaneció cerrado, o limitado al culto público. Fue hasta la década de 1940 cuando sus últimos dueños particular­es la donaron a la Diócesis de Chihuahua, pastoreada esos años por el Sr. Obispo Antonio Guízar y Valencia.

Hoy en día el templo tiene como responsabl­e al sacerdote José Manuel López Fernández, quien tiene el tratamient­o de Monseñor, por ser distinguid­o por la Santa Sede como Capellán de Su Santidad.

Como dato singular, en la canción "Corrido de Chihuahua" aparece la estrofa: "Las ferias de Santa Rita del noble y viejo Real / Que tienen sabor añejo y alegría tradiciona­l / ¡Que bonito es Chihuahua!", pues como todos sabemos, la Feria de Santa Rita es esperada por todos los chihuahuen­ses cada año, y tuvo su origen precisamen­te en esta pequeña iglesia, al celebrarse cada 22 de mayo la fiesta patronal de Santa Rita, patrona de la Ciudad de Chihuahua por aclamación popular, es decir, porque el pueblo lo ha dicho.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico