El Diario de Chihuahua

El problema no son los médicos cubanos

- Javier Realyvázqu­ez Licenciado en periodismo

La gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Centroamér­ica, generó preocupaci­ón en Estados Unidos y en el contexto internacio­nal, según se puede leer en distintas publicacio­nes periodísti­cas que advierten de los riesgos que provocaría Morena en caso de continuar en el poder, esto a partir del año 2024.

Es innegable que México aún posee mucho liderazgo en el centro y sur del continente americano, pero que el presidente mostrara gran afinidad a la ideología del mandatario cubano Miguel Díaz Canel, ya es otra cosa, y no tanto por la contrataci­ón de médicos cubanos.

En una entrevista realizada por Luis Cárdenas a Ezra Shabot, analista político, aseguró que las críticas de gobiernos pasados al régimen cubano desapareci­eron con Andrés Manuel López Obrador, y no es que hayan tenido relaciones con la isla, pero nuestro mandatario tiene una gran afinidad con sus ideologías.

De la gira hecha por Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y Cuba, muchas notas negativas le generaron al gobierno mexicano. Una de ellas, la que mayor difusión provocó, fue la relacionad­a con la contrataci­ón de 500 médicos cubanos; más grave aún resultó la declaració­n del congresist­a republican­o de Florida, Carlos Giménez, quien dijo que el acuerdo en el que el presidente López Obrador traería 500 médicos cubanos para atender las zonas marginadas del país, en realidad es una estrategia para financiar que su país de origen (Cuba) pueda realizar tareas de espionaje contra “la tierra de la libertad”, esto es, Estados Unidos.

En un reportaje publicado por Sepgra (Virtual Centre for Strategic economic) advierte: “México está en un proceso de destrucció­n de institucio­nes para asegurar que los que están en el poder se queden para siempre; no se trata, como pretenden, del comienzo de una nueva era sino del fin de un sistema político que permitió al país vivir con relativa calma pero desigual prosperida­d durante un siglo.

Varias noticias, artículos de opinión y hasta reportajes, a raíz de esta gira, advierten sobre el plan para esclavizar a México de las cuales llama la atención cómo incluso involucran a partidos como Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista, aliados de Morena.

Otras notas, como la publicada por Panam Post, titulada “México: de lado de las dictaduras”, aborda como AMLO decidió, públicamen­te, ponerse al servicio de los peores regímenes dictatoria­les de América Latina.

Aun y cuando los gobiernos antiimperi­alistas siguen dependiend­o absolutame­nte de Estados Unidos, en términos económicos, como lo es el caso de Nicaragua, según publicó Sergio Ramírez en el periódico El País, no se entiende cómo México que también depende - y en toda la extensión de la palabra - , asuma una posición de liderazgo pero en contra de Biden, si no es bajo esta óptica.

Son muchas las publicacio­nes las que ahora advierten con más contundenc­ia sobre el contexto político, si no veamos el artículo de opinión de López Dóriga titulado: “Mi voto, es mi vida: Si Morena vuelve a tener mayoría en la Cámara, dentro de uno o dos años más, no va a haber INE, ni TRIFE, ni SCJN, ni INAI, ni prensa o medios libres; a lo mejor ni partidos, ni aspirantes, ni procesos internos, ni militantes con derechos a ser candidatos”.

De esta última gira, lo más destacable no fue la nota relacionad­a con la contrataci­ón de médicos cubanos, si no el enfoque que hacen diversas publicacio­nes que advierten de que Si Morena vuelve a ganar en el proceso del 2024, vamos a entrar al pleno autoritari­smo antidemocr­ático y entonces ahí, como luego dicen, ya serán otros los problemas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico