El Diario de Chihuahua

BLOQUEAN GAS A FINLANDIA

- Helsinki–

En una medida muy simbólica, Rusia suspendió el sábado las exportacio­nes de gas a la vecina Finlandia, pocos días después de que el país nórdico anunciara que quería entrar en la OTAN. La interrupci­ón marcó el probable fin de los casi 50 años que Finlandia llevaba importando gas natural ruso.

La medida adoptada por el gigante energético ruso Gazprom estuvo en consonanci­a con un anuncio anterior, tras la negativa de Helsinki a pagar el gas en rublos, como ha exigido el presidente ruso Vladimir Putin a los países europeos desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

La compañía estatal finlandesa de gas Gasum declaró que “los suministro­s de gas natural a Finlandia en virtud del contrato de suministro de Gasum fueron cortados” por Rusia el sábado a las 7 horas locales (0400 GMT).

El anuncio se produjo luego de la decisión de Moscú de cortar las exportacio­nes de electricid­ad a Finlandia a principios de mes y tras una decisión anterior de la compañía petrolera finlandesa controlada por el Estado, Neste, de sustituir las importacio­nes de crudo ruso por hidrocarbu­ro de otros lugares.

Tras décadas de una cooperació­n energética que se considerab­a beneficios­a tanto para Helsinki —sobre todo en el caso del barato crudo ruso— como para Moscú, los lazos energético­s de Finlandia con Rusia han desapareci­do.

Esta ruptura fue más fácil para Finlandia que para otros países de la Unión Europea. El gas natural representa­ba apenas un 5% del consumo total de energía en Finlandia, un país de 5,5 millones de habitantes. Casi todo ese gas procedía de Rusia y lo utilizaban principalm­ente las empresas industrial­es y de otro tipo. Se calcula que sólo unos 4.000 hogares emplean calefacció­n con gas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico