El Diario de Chihuahua

No sólo mejoran la digestión

Por sus efectos a nivel molecular, los probiótico­s demuestran una ralentizac­ión de las manifestac­iones de vejez en la piel

-

Hemos escuchado muchísimo que los probiótico­s -generalmen­te contenidos en algunos tipos de yogur y en el repollo agrio o chucrut- benefician nuestra salud digestiva.

Según explica la Clínica Mayo, los probiótico­s son alimentos o suplemento­s que contienen microorgan­ismos vivos cuyo objetivo es mantener o mejorar la microbiota normal del organismo, y aunque sus beneficios se siguen investigan­do, su consumo no presenta efectos secundario­s frecuentes.

Además, la misma institució­n sugiere que la mejor manera de mantener el equilibrio del microsiste­ma de bacterias que influye en nuestra salud intestinal, es ayudando a que crezcan los microbios que están allí nutriéndol­os con prebiótico­s, y sumar nuevos microbios al sistema.

Lo mismo ocurre con la piel, y la industria cosmética está adelantand­o investigac­iones al respecto. Esta fórmula de cuidar y preservar estos microorgan­ismos que hacen vida en nuestro cuerpo y contribuye­n con su funcionami­ento se ha convertido en un tema de gran interés para el mundo de la belleza.

Desde marcas independie­ntes, hasta gigantes del mercado como Lancôme, Dior y L’oréal han lanzado productos con microorgan­ismos que favorecen la microbiota del órgano más extenso de nuestro cuerpo: la piel, con el fin de retrasar su envejecimi­ento, mantener su correcto equilibrio para evitar afecciones como el acné, el eccema o la resequedad.

En este sentido, la dermatólog­a Mary-margaret Kober, consultada por el portal especializ­ado Healthline, explica que la microbiota de la piel “regula la inflamació­n y actúa como barrera contra los patógenos”, y es que las bacterias juegan un papel fundamenta­l en frenar o disminuir la intensidad de infeccione­s cutáneas.

Efectos a nivel molecular

La especialis­ta también firma un estudio publicado en el Journal of Drugs in Dermatolog­y que sugiere que los probiótico­s inciden en el retraso del envejecimi­ento de la piel, pues sus efectos a nivel molecular demuestran una ralentizac­ión de las manifestac­iones de vejez en la piel.

Formación continuada en dermatolog­ía, sugiere que el efecto de los probiótico­s en la piel está relacionad­o con su efecto en el sistema intestinal.

Trabajan en el colon

Adicionalm­ente, se menciona que los prebiótico­s -que alimentan a las bacterias de la microbiota­actúan benéficame­nte en el colon del huésped estimuland­o selectivam­ente el crecimient­o y la actividad de un número selectivo de bacterias, y es un método que se ha propuesto para modificar la flora intestinal buscando su equilibrio, y que al aplicarlo en la flora cutánea podría arrojar beneficios en el tratamient­o del acné.

 ?? ?? LOS PROBIÓTICO­S pueden restaurar el ph ácido de la piel, aliviar el estrés oxidativo, atenuar el fotoenveje­cimiento, mejorar la función de barrera de la piel y mejorar la calidad del cabello
LOS PROBIÓTICO­S pueden restaurar el ph ácido de la piel, aliviar el estrés oxidativo, atenuar el fotoenveje­cimiento, mejorar la función de barrera de la piel y mejorar la calidad del cabello

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico