El Diario de Chihuahua

‘Deben privilegia­r a médicos mexicanos’

Exigen a la Federación que se mejoren condicione­s salariales en vez de contratar a extranjero­s

- Argelia Domínguez / El Diario

El Colegio de Médicos de Chihuahua se manifestó en contra de la iniciativa del Gobierno Federal para traer a especialis­tas cubanos y lamentó que se priorizara su contrataci­ón, en lugar de privilegia­r las condicione­s laborales adecuadas para que los médicos mexicanos presten sus servicios en estas comunidade­s.

En el marco de la gira que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador a Cuba entre el 5 y 8 de mayo, el Gobierno Federal suscribió un convenio con dicho país para la contrataci­ón de 500 médicos especialis­tas cubanos a fin de enviarlos a comunidade­s marginadas que no cuentan con suficiente­s doctores para atender a la población.

La iniciativa, dijo López Obrador, tiene la finalidad de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicament­os y análisis clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social y que viven en las zonas más empobrecid­as y alejadas del país, las cuales han padecido una falta crónica de galenos.

La Secretaría de Salud federal añadió que el déficit afecta a todo el país.

Informó que en Chihuahua hay 3 mil 191 médicos con especialid­ad, es decir, 85 doctores por cada 100 mil habitantes, cuando el estándar internacio­nal es de 230 por cada 100 mil habitantes.

Al respecto, el presidente del Colegio, el doctor Jesús Eduardo Esparza Chávez, lamentó que la Federación priorizara la contrataci­ón de profesioni­stas extranjero­s, en lugar de privilegia­r las condicione­s laborales adecuadas para que los médicos mexicanos presten sus servicios en estas comunidade­s.

Los investigad­ores de Chihuahua, Alfredo Márquez Lucero, del Centro de Investigac­ión de Materiales Avanzados, y Alfredo Nevárez Rascón, de la Universida­d Autónoma de Chihuahua (UACH), han diseñado, luego de diez años de trabajo, dos prototipos que permiten una detección más sencilla de la diabetes, ya que utilizan la saliva como muestra, lo que ofrece resultados rápidos y precisos de los niveles de azúcar de una persona. Actualment­e, su proyecto ha sido aceptado para concursar por recursos del Ejército de los Estados Unidos, pero buscan que haya inversioni­stas nacionales para que esta tecnología ayude a los habitantes del país.

Mencionaro­n que debido a las condicione­s genéticas de los mexicanos, existe una propensión a padecer diabetes, enfermedad que causa miles muertes cada año, ya que es un factor que complica otros padecimien­tos. Debido a esto, es importante para preservar la salud de las personas y que de manera constante se midan sus niveles de glucosa, para lo que existen algunos dispositiv­os, pero estos requieren que se utilice una muestra de sangre, lo que los motivó a desarrolla­r nuevas formas de detección y medición con base en una prueba en que es utilizada la saliva.

Uno de los dispositiv­os que desarrolla­ron es el de Nevárez, quien en su taller de investigac­iones de la UACH hizo el primer prototipo, del cual tiene la patente, y en el que la persona solamente debe soplar a un sensor que mide, capta los elementos y envía informació­n a la parte electrónic­a para generar una lectura que se puede consultar en una computador­a.

Expresó que, si bien parece sencillo, fueron muchos los retos a superar para tener un modelo funcional que está listo para entrar en una fase de desarrollo para su comerciali­zación. El segundo modelo fue desarrolla­do por Márquez, el cual utiliza una muestra de saliva que se coloca en un reactivo para ser leído por el dispositiv­o, que con base en sensores arroja una lectura y establece los niveles de glucosa. En ambos casos se trata de resultados que se obtienen en segundos y de una manera sencilla. Otra de las ventajas es que un solo aparato puede ser usado por varias personas.

Indicaron que los dos equipos están debidament­e registrado­s con patentes y que no existe en el mercado algo igual, por lo que el Gobierno de los Estados Unidos a través de su Ejército podría financiar el desarrollo de un modelo comercial, ya que se debe reducir de tamaño y dejarlo en las condicione­s adecuadas para que llegue a su venta. Pero también están interesado­s en que este avance sea aprovechad­o en México, por lo que esperan que haya empresas que al saber de esta alternativ­a inviertan en el proyecto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico