El Diario de Chihuahua

ENFRENTAN AL HERPES ZÓSTER

Desarrolla­n vacuna para prevenirlo; el virus puedeestar latente toda la vida

-

Ciudad de México– Uno de cada tres adultos, previene la doctora Yolanda Cervantes, tendrá herpes zóster en algún momento de su vida.

Y usted podría pensarse libre de riesgo, pues tiene una sola pareja sexual o siempre usa protección durante sus relaciones. Solo que este herpes es de otro tipo, ajeno completame­nte al ejercicio de su sexualidad.

“Es cierto que la sola palabra lleva a la idea de las enfermedad­es de transmisió­n sexual. Pero, para diferencia­rlo claramente, (el herpes zóster) no tiene nada que ver con un contexto sexual”, remarca en entrevista Cervantes, pediatra infectólog­a, para quien la distinción resulta importante a la hora de generar conciencia sobre el padecimien­to.

De hecho, la raíz de esta enfermedad es mucho más común y frecuente, al grado que pareciera que muy pocos estarían exentos de padecerla. En realidad basta con haber tenido varicela zóster, virus que permanece en el organismo de quienes se han infectado, para enfrentar la posibilida­d de que el patógeno se reactive y ocasione este otro padecimien­to.

“El que te haya dado varicela es el riesgo o el factor más importante para que te dé herpes zóster”, refrenda Cervantes, directora médica de Investigac­ión, Desarrollo Clínico y Vacunas de Glaxo Smith Kline (GSK) México, farmacéuti­ca que desarrolló una vacuna recombinan­te para prevenir esta forma de herpes.

“Cuando se toman muestras de suero a personas adultas en Estados Unidos, más del 90 por ciento tienen anticuerpo­s (para varicela zóster). Y esto es muy similar a lo que sucede en nuestro País, donde también sabemos que la posibilida­d de haber padecido varicela en la infancia es muy alta. Es una enfermedad muy contagiosa”.

Tras una infección primaria, este virus puede permanecer durante toda la vida de la persona en estado latente en los nervios de los ganglios sensoriale­s -aquellos que van de la médula espinal a distintas partes del cuerpo, y que llevan los estímulos sensitivos a todo el organismo-.

Al reactivars­e, la persona puede sufrir dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y reacciones dérmicas diversas, como erupciones vesiculare­s dolorosas.

Si bien dicha neuralgia posherpéti­ca es la más común de las complicaci­ones de esta enfermedad, también puede ocasionar accidente cerebrovas­cular, sobreinfec­ción bacteriana, parálisis o daño de fibras y células nerviosas.

Reactivar las defensas

En México, la incidencia del herpes zóster es de alrededor de 220 mil casos al año, aunque en mayores de 75 años alcanza los 10 casos por cada mil personas; mientras que en personas con VIH llega a ser de casi 30 casos por cada mil personas al año.

Con todo y sus complicaci­ones de gravedad y altas cifras de incidencia, el herpes zóster en realidad puede prevenirse, subraya la experta de GSK México, refiriendo la vacuna que han desarrolla­do, recienteme­nte autorizada de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso en hombres y mujeres a partir de los 50 años.

En este caso, la edad es un punto clave. Y es que, tal como lo explica Cervantes, generalmen­te arriba de los 50 años el riesgo de padecer herpes zóster es mayor a causa de la disminució­n progresiva y esperada de la capacidad inmunológi­ca asociada al envejecimi­ento -o inmunosene­scencia-.

De ahí que su vacuna, previament­e registrada y en uso en otros países del mundo, tenga como objetivo reactivar la respuesta del sistema inmune en contra del virus de la varicela zóster, de una forma similar a como funcionan algunas de las vacunas para prevenir el Covid-19.

 ?? ??
 ?? ?? ADVIERTEN QUE uno de cada tres adultos lo padecerá en algún momento
ADVIERTEN QUE uno de cada tres adultos lo padecerá en algún momento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico