El Diario de Chihuahua

Denuncia Aras que la FGE realizó dos cateo sin orden

- adominguez@diarioch.com.mx Argelia Domínguez / El Diario

La defensa de Aras Investment Business Group S. A. P. I. de C. V. pedirá que se levante, de manera inmediata, el aseguramie­nto sobre diversos bienes propiedad de la empresa, luego de que la Fiscalía General de Estado (FGE) realizara diligencia­s, sin previa orden judicial, en dos viviendas ubicadas en el residencia­l San Charbel, una de las cuales fue ocupada indebidame­nte por un elemento de Agencia Estatal de Investigac­ión (AEI) en meses pasados.

La abogada del EXCEO, Armando Gutiérrez Rosas y del Consejo de Administra­ción de Aras, Erika Jasso Carrasco, señaló que ayer se enteró de las dos diligencia­s en dichos inmuebles por un aviso que hicieron los propios vigilantes del fraccionam­iento.

Primero se le dio a conocer sobre el cateo realizado a la casa que fue allanada hace meses por un ministeria­l. Al acudir al lugar, se constató que los sellos de aseguramie­nto estaban rotos. Además, elementos policíacos informaron que se estaba realizando una diligencia para valuar la propiedad, pero en ningún momento se mostró documento alguno que acreditara que los agentes contaban con autorizaci­ón de un juez.

La casa en cuestión ya había sido ocupada, indebidame­nte, por el agente ministeria­l Rubén T. R., quien fue detenido el pasado 17 de enero por un presunto intento de privación de la libertad, tras una riña en un bar. Ese mismo día trascendió que el policía participó en diversos actos de investigac­ión en el caso Aras y que había utilizado la vivienda como si fuera suya.

De acuerdo con la defensa de la empresa, el ministeria­l comenzó a vivir en la propiedad desde el 4 de diciembre del año pasado, lo cual quedó acreditado en 6 mil 500 videos de seguridad que lo captaron ingresando y saliendo del inmueble, así como en diversas declaracio­nes de personas que fueron invitadas por el mismo elemento a visitarlo a la residencia. Por este motivo, los abogados de la promotora de inversión presentaro­n una querella en su contra el 28 de enero por los delitos de allanamien­to de vivienda, ejercicio ilegal del servicio público, despacho, oficina o establecim­iento mercantil; variación del nombre o domicilio; despojo; quebrantam­iento de sellos; robo y/o lo que resulte.

Respecto a la denuncia contra el agente, la Fiscalía informó en abril que Asuntos Internos ya había enviado el expediente a la Comisión del Servicio Profesiona­l de Carrera, Honor y Justicia de la Fiscalía Especializ­ada en Control, Análisis y Evaluación para que ésta determinar­a si había sanciones. No obstante, Jasso Carrasco advirtió que el Ministerio Público no perseguirá ningún delito en su contra y sólo se le aplicará una sanción administra­tiva que no pasará de una suspensión temporal.

La defensora añadió que tras este primer caso, el personal de la Fiscalía también intentó ingresar a un diverso inmueble, ubicado dentro del mismo fraccionam­iento, para lo cual llevaron a un cerrajero e incluso sierras eléctricas para romper candados. Esta intervenci­ón tampoco fue respaldada por alguna autorizaci­ón girada por el órgano jurisdicci­onal.

Abundó en que los agentes se mostraron molestos con los vigilantes del residencia­l, a quienes les pidieron no avisar a los abogados de la empresa, lo cual, a decir de Jasso, es una arbitrarie­dad ya que ella, como apoderada legal, realiza visitas periódicas al lugar para constatar el estado de los inmuebles.

En este sentido, la jurista adelantó que tomarían acciones legales, entre ellas la solicitud de que se levante el aseguramie­nto, así como la presentaci­ón de un amparo por la realizació­n ilegal e injustific­ada de actos de investigac­ión que requieren autorizaci­ón previa de los tribunales.

Añadió que, en caso de no obtener la liberación de los bienes, insistirán en que se les autorice el nombramien­to de un depositari­o que se encargue del resguardo de las propiedade­s, pues la Fiscalía ya ha incurrido en varias omisiones y violacione­s.

Por su parte, la Fiscalía explicó que los movimiento­s realizados en los domicilios del Fraccionam­iento San Charbel, consistier­on en la entrega de dichos inmuebles por parte de la Unidad de Delitos Patrimonia­les de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, al área de Bienes Asegurados de la Fiscalía General del Estado.

En caso de no obtener la liberación de los bienes, insistirán en que se les autorice el nombramien­to de un depositari­o que se encargue del resguardo de las propiedade­s”

Erika Jasso Carrasco

Apoderada legal

Pedirá liberación de inmuebles tras diligencia­s arbitraria­s por parte de la autoridad estatal; ministeria­l ocupó casa de EXCEO desde diciembre de 2021

 ?? ?? La vivienda en cuestión ya había sido ocupada, indebidame­nte, por el agente ministeria­l rubén T. r., desde el 4 de diciembre del año pasado
La vivienda en cuestión ya había sido ocupada, indebidame­nte, por el agente ministeria­l rubén T. r., desde el 4 de diciembre del año pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico