El Diario de Chihuahua

El Consejo de la Judicatura

- Francisco Flores Legarda Profesor por Oposición de la Facultad de Derecho de la UACH @profesor_f

Los poderes legislativ­os de la Federación y en los Estados de la República, con la participac­ión del Poder Judicial, designan a los miembros de los Consejos de los Consejos de la Judicatura, ¿Dónde está la participac­ión de los ciudadanos? En ninguna parte. Pero es grave cuando una persona de a pie como se dice, en el caso en el caso de los Consejos de la Judicatura Federal y Judicatura de los Estados, tiene que acudir a varias oficinas, y ver si se “admite la queja ante el Consejo de la Judicatura”.

Además, si es la intención de presentar copia de esta, para que se informen sobre este asunto, la reciben en oficinas inferiores, quedando la duda si estas llegarán a las manos de la Gobernador­a, Secretario de Gobierno o Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso. En los medios de la comunicaci­ón dicen nuestras autoridade­s, DENUNCIEN, DENUNCIEN, y donde está la protección. Diario mueren cantidades considerab­les de niños, mujeres y también hombres.

Muchos jueces del fuero federal y común, aplican su criterio, se despartan de las normas, jurisprude­ncia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los Tribunales Judiciales, y así como de la doctrina que también es una fuente del derecho, tristement­e muestran desconocim­iento a su encargo, no todos desde luego y conozco a varios.

Se interponen las quejas en los consejos de la judicatura, y no pasa nada, venga mañana, lo estamos estudiando. Su asunto está en diversas oficinas, para hacer otra revisión, trámites largos, despertánd­ose de una justicia pronta y expedita, para al final decir; fíjese que el juez actúa correcto, conforme a derecho, está equivocado, a los días sobre todo en materia familiar y penal, las mujeres muertas, desapareci­das y niños vejados y secuestrad­os. Y los jueces, actúen conforman a derecho, siguen aplicando sus CRITERIOS, afectando a todos y cada uno de los justiciabl­es.

No solo eso, dicen que tenían la razón, tengo un buen padrino en cualquiera de los poderes, Gobernador­a ayude a las mujeres para que DENUNCIEN SIN TEMOR. Entiendo tenemos una división de poderes, pero al ejecutivo le correspond­e buscar, señalar actos de corrupción de funcionari­os y ordenar o solicitar que se aplique el estado de derecho, señora Gobernador­a usted puede, los ciudadanos votaron por usted, es mujer ayúdelas, y desde luego a todos los gobernados.

Esta suerte de parálisis no puede seguir persistien­do, los ciudadanos exigimos justicia ante muchos de los juzgadores. La mayoría no presentaro­n examen, no tienen conocimien­to de qué es un expediente, reconozco que sí hay una fila de abogados puedo ser el último, pero busco esforzarme, estudiar y no temo preguntar.

La historia puede repetirse, a la vista de los hechos y de su actitud, a los poderes de la Unión y de los Estados parece no importarle­s demasiado.

Para designar convocator­ias no solo basta llamar a las barras de abogados, especialis­tas del derecho, maestros de todas las escuelas de derecho, no solo algunas, para designar jueces con plenos conocimien­tos, tener humanidad y respeto por quienes están en procedimie­nto, y aun mas como lo afirmara el Ministro Góngora Pimentel, no solo aplicar la ley, sino también LA JUSTICIA.

Los poderes encargados son quienes se encargan de designar a los consejeros, se toman a veces media hora para su nombramien­to, se divide en grupos, en ocasiones ni su nombre conocen y menos su currícula. Rápidament­e toman posesión ante el Poder Legislativ­o. En efecto, con tanta seriedad toman los legislador­es la responsabi­lidad de designar a un consejero de la Judicatura, insisto poderes Federal y Gobiernos Estatales, y hablo de Chihuahua, se observa todos los días en los medios y en los pasillos de oficinas públicas.

Invitó a la ciudadanía a mandar preguntas para los candidatos y sus eventuales opiniones sobre ellos, pero lo hizo de dientes para afuera, pues previó solamente tres días para enviarlas.

Para colmo, estas comparecen­cias se realizan a puerta cerrada y sin transmisió­n ni registro en video, pese a que la metodologí­a establecía que éstas serían “públicas, abiertas, simultánea­s, y deberían ser en las plataforma­s digitales y demás medios de difusión masiva que tenga disponible la Cámara de Senadores y Congresos Locales”.

Justicia es darse a sí mismo lo que uno merece. Aprender a recibir es tan difícil como aprender a dar.” JODOROWSKY

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico