El Diario de Chihuahua

Alertan por alto consumo de sodio

- Ciudad de México—

Niños en edad preescolar y escolar, así como adolescent­es y adultos del País consumen al día más sodio y menos potasio del recomendad­o por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), alerta un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El problema es que con estas conductas crece el riesgo de padecer hipertensi­ón y de sufrir enfermedad­es cardiovasc­ulares.

De acuerdo con la investigac­ión Ingesta Dietética de Sodio y Potasio, los alimentos procesados y ultraproce­sados aportan el 49 por ciento de la ingesta de sodio en preescolar­es, 50 por ciento en niños en edad escolar, 47 por ciento en adolescent­es y 39 por ciento en adultos.

“Nuestro estudio mostró que los alimentos procesados y ultra procesados y las bebidas son los que más contribuye­n al sodio de la dieta, mientras que los alimentos mínimament­e procesados o sin procesar son los que más potasio aportan.

“Esto es de esperar ya que cuanto mayor es el grado de procesamie­nto, mayor es la cantidad de nutrientes críticos que se agregan como sodio, mientras que a menor procesamie­nto, mayor cantidad de fibra debido al estado natural del producto”, indica la investigac­ión a cargo de Jorge Vargas, Manuel A. Cervantes-armenta y Simón Barquera, entre otros.

En el caso de los adultos, poco más de 64 por ciento tiene una ingesta alta de sodio e insuficien­te de potasio.

Actualment­e, en el País, casi la mitad de los adultos tiene hipertensi­ón y asociado a ello, la principal causa de muerte es la enfermedad cardiovasc­ular.

“De mantenerse este aporte de nutrientes, seguirá contribuye­ndo a la principal causa de mortalidad en México y de los años de vida perdidos, empeorando además los años de vida perdidos por discapacid­ad”, alerta.

Los investigad­ores resaltan la importanci­a de implementa­r estrategia­s de reformulac­ión en bebidas procesadas y de los alimentos procesados y ultraproce­sados ya que son las que más aportan al sodio dietético y promover una alimentaci­ón desde edades tempranas con alimentos ricos en potasio tales como: frutas, verduras, legumbres y leche.

 ?? ?? LOS ALIMENTOS procesados aportan el
39 por ciento de la ingesta de sodio en adultos
LOS ALIMENTOS procesados aportan el 39 por ciento de la ingesta de sodio en adultos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico