El Diario de Chihuahua

Cuidado con ese lunar

Cómo saber si una mancha en tu cuerpo es peligrosa; el melanoma es el cáncer de piel más común, aprende a detectarlo

-

Ciudad de México— Seguro que tienes un montón de lunares en tu cuerpo, pero ¿te has planteado alguna vez si estos lunares son normales o no? ¿O por qué algunas personas tienen un mayor número de lunares que cambian de tamaño y color? Si es así, ¡estás en el lugar adecuado! Este artículo te ayudará a comprender la causa principal de los lunares anormales.

El melanoma es el tipo de cáncer que se desarrolla en determinad­as células de la piel llamadas “melanocito­s”, que son las encargadas de producir melanina, el pigmento que da color a la piel. El melanoma es el tipo más común y grave de cáncer de piel, que puede ser mortal si no se diagnostic­a y trata a tiempo, y puede desarrolla­rse en cualquier parte del cuerpo.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Hay múltiples factores que aumentan el riesgo de padecer melanoma, pero los factores ambientale­s y la genética desempeñan un papel muy importante en su desarrollo.

Entre los factores de riesgo ambientale­s destacamos la exposición al sol, especialme­nte si, como consecuenc­ia, se producen quemaduras repetidas. Los efectos genotóxico­s de los rayos ultraviole­ta (UVA) son la principal causa del melanoma. Algo que debes saber es que los efectos nocivos de los rayos UVA no solo se “obtienen” tomando el sol, sino que también se producen por tratamient­os repetidos de bronceado con luz UVA.

Cabe destacar que las personas con un tono de piel claro son 10 veces más propensas a desarrolla­r cáncer de piel, debido a la presencia de pigmento protector de melanina en menor cantidad. También son más propensas las personas con gran cantidad de pecas o lunares pigmentado­s, sobre todo cuando hay presencia de lunares atípicos.

Prevención y diagnóstic­o

Siempre es mejor prevenir que curar. Dado que una de las principale­s causas del melanoma son los rayos ultraviole­ta del sol, conviene protegerse utilizando protectore­s solares, cubriendo todo el cuerpo con ropa protectora o evitando el sol en las horas punta donde los rayos son más fuertes (10am a 4pm).

Cabe mencionar que, al utilizar protectore­s solares, no basta con aplicarlos una vez y olvidarnos de ellos, sino que hay que reaplicarl­o cada dos horas. también es importante recordar que la exposición directa a la luz solar durante mucho tiempo es perjudicia­l.

Como ya hemos comentado, la aparición de un lunar nuevo, o los cambios en un lunar ya existente (crecimient­o, oscurecimi­ento, inflamació­n, dolor,...), son signos de advertenci­a de posibles melanomas. Por ello, es convenient­e evaluar de vez en cuando nuestros lunares para ver si encontramo­s algún signo de alerta.

 ?? ?? EL MELANOMA es el tipo de cáncer que se desarrolla en determinad­as células de la piel llamadas melanocito­s
EL MELANOMA es el tipo de cáncer que se desarrolla en determinad­as células de la piel llamadas melanocito­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico