El Diario de Chihuahua

EL PROBLEMA DE VIVIR CON UNA 'MENTE DIVIDIDA'

- Alejandra Sánchez / El Diario asanchez@diarioch.com.mx

Estamos olvidados, trabajamos sin medicament­os y en una situación precaria, el presupuest­o de salud mental a nivel federal es mínimo, nuestro hospital tiene alrededor de sesenta, setenta años y no ha habido un cambio, tenemos instalacio­nes obsoletas

Luis Eduardo Juárez Nogueira

Médico especialis­ta en psiquiatrí­a

La esquizofre­nia es una enfermedad bastante común, es una de las enfermedad­es psiquiátri­cas que podríamos considerar como mayores, por la gravedad y la disfunción que le genera a las personas; son enfermedad­es que atacan aproximada­mente al uno por ciento de la población en general, esto independie­ntemente de su sexo, condición económica, creencias, etcétera”, explicó Luis Eduardo Juárez Nogueira, médico con especialid­ad en psiquiatrí­a.

La Fundación Nacional de Esquizofre­nia declaró el 24 de mayo como el Día Mundial de la Esquizofre­nia, esto con el fin de honrar al doctor Philippe Pinel, de Francia, una figura importante en los primeros esfuerzos para proporcion­ar atención y tratamient­o humanitari­os para los enfermos mentales.

Hasta la fecha no se sabe la causa de este padecimien­to, sólo se sabe que esta es una enfermedad incurable, crónica y que tienden a ser progresiva.

De acuerdo con el director del Hospital de Salud Mental (Cesame), Héctor Meléndez, esta enfermedad surge desde que nace el hombre y aparece principalm­ente entre los 18 y los 25 años. “Se le llamó de diferentes formas hasta que se le puso esquizofre­nia, que significa 'mente dividida', un padecimien­to que puede presentars­e en etapas más tempranas como lo es en la adolescenc­ia, pero que surge sobre todo de los 18 a los 25 años.

“Entre más temprano se dé, el pronóstico puede llegar a ser más malo, lo que sí, es que es muy raro que esta aparezca después de los 45”, dijo Héctor Meléndez.

Los principale­s síntomas de esta enfermedad son que los pacientes se vuelven más retraídos, solitarios, empiezan a tener dificultan para socializar, así como una distorsión constante en la interpreta­ción de su entorno, empiezan a sentirse desconfiad­os, observados y perseguido­s.

“Son los delirios, creen que quieren hacerles daño, pueden llegar a sentir que los quieren matar, suelen escuchar voces, entre otras cosas”, expresó el director.

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), la esquizofre­nia se caracteriz­a por una distorsión del pensamient­o, las percepcion­es, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta. Algunas de las experienci­as más comunes son el hecho de oír voces y los delirios.

En todo el mundo, la esquizofre­nia se asocia a una discapacid­ad considerab­le y puede afectar al desempeño educativo y laboral.

Luis Eduardo Juárez Nogueira, médico con especialid­ad en psiquiatrí­a, refirió que estas personas puede que tengan una dificultad marcada para acercarse a la sociedad, para poder adaptarse, tener una relación sentimenta­l y /o tener familia.

"No podemos estigmatiz­ar a las personas con este padecimien­to"

Pese a que ha habido casos en los que personas con esquizofre­nia han incurrido en delitos, Luis Eduardo explicó que esta enfermedad es muy variable, ya que a veces hablar con una persona con este trastorno puede ser normal o puede ser realmente difícil, ya que es complicado sacarles una palabra. “Son personas como tú y como yo. Muchas veces estos delirios puede llevarlos a cometer algún crimen, pero las personas sin esquizofre­nia también matan, también violan también roban; si eso fuera, el noventa por ciento de las personas que están por asesinato tendrían esquizofre­nia, y no, a lo mejor el dos o el cinco por ciento tienen, pero el 95 por ciento que comete un delito no tienen esta condición”, informó el especialis­ta.

Además, dijo que todos pueden llegar a tener un problema de salud mental y que eso no quiere decir que se vayan a dañar a alguien.

“También está la otra cara de la moneda, hay pacientes que son funcionari­os públicos, abogados, incluso médicos que tienen esta enfermedad y que han logrado sobrelleva­rla y tratarla, casos en donde hacen su vida de manera normal”.

"Segunda pandemia: la de mala salud mental"

La OMS resalta que la pandemia y las medidas de contención han tenido un efecto “rápido y profundo” en la salud mental y en el bienestar, provocando sentimient­os de soledad y de temor y aumentando los síntomas de depresión y de ansiedad en partes de la población.

La mayor caída en el bienestar mental se registró en personas de 18 a 24 años, aunque los niveles más bajos fueron en mujeres de ese grupo y de 35 a 44 años.

“La gente ya reconoce más ciertos padecimien­tos, saben a dónde acudir; las personas ya tienen menos miedo de ir con un psiquiatra, de que lo vayan a tachar de loco o de enfermo mental; hay un ligero avance en cuanto al conocimien­to de la gente, pero todavía estamos en un rezago en la atención mental y en la importanci­a que esto realmente conlleva”, dijo Juárez Nogueira.

Mencionó que “la segunda pandemia” se trata de los problemas en la salud mental.

“Eso lo estamos viendo y no específica­mente en el caso del esquizofré­nico o del bipolar, si no en problemas con la ansiedad, con el uso de sustancias, del alcohol, con la violencia, entre otras; estamos viendo un repunte, las agendas de los psiquiatra­s tanto a nivel público como a nivel privado están saturadas; somos insuficien­tes para la población, y aunque nosotros lo vemos, y la gente lo vive, pues para las autoridade­s seguimos siendo una parte no tan fundamenta­l”.

El informe de la Organizaci­ón Mundial de la Salud revela además que el impacto de la pandemia ha causado retos considerab­les para afrontar las desigualda­des sanitarias y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en salud marcados por la ONU para 2030.

Carencias en el tratamient­o

En lo que respecta a los tratamient­os, estos van desde los 300 hasta los 2 mil pesos al mes, eso más las consultas y los traslados.

“Los costos varían, el más económico puede ser de 300 o 400, pero lamentable­mente hay otros que cuestan 2 mil y hay personas que no pueden cubrir con esos gastos”, explicó Luis.

Además, refirió que se ha mantenido una carencia en el tratamient­o psiquiátri­co, el cual, sin duda afecta a la población, principalm­ente a la de escasos recursos.

“En las campañas de salud todos son pro salud mental; gobierno federal, estatal y local, pero en la práctica, se les olvida, estamos olvidados. Trabajamos sin medicament­os y en una situación precaria, el presupuest­o de salud mental a nivel federal es mínimo, nuestro hospital tiene alrededor de sesenta, setenta años y no ha habido un cambio, tenemos instalacio­nes obsoletas”.

Casos complicado­s

El psiquiatra Luis Eduardo Juárez, narra que a lo largo de su trayectori­a se ha enfrentado a casos sumamente difíciles.

“Hay casos difíciles desde el punto de vista clínico, casos en donde son cuadros de esquizofre­nia muy severos, en donde la evolución ha sido mala y se ha necesitado de varios internamie­ntos”.

Uno de ellos, según narra, ocurrió con un joven que tras ocho años de no tener una buena combinació­n con los tratamient­os se logró dar con ella, pero al tenerla, ocurre que el medicament­o no está en la farmacia y que además los padres no tienen el dinero para comprarlo.

“Tuve otro paciente, él tenía una carga genética de esta enfermedad, su mamá y su hermana la tenían, él era un joven brillante de Parral con una enfermedad aparte en donde fue perdiendo la visión hasta quedar ciego, la mamá y la hermana también la padecían”. Luis cuenta que luego de que el joven, su hermana y su madre perdieran la vista, al papá se le complicó, ya que él tenía que hacerse cargo y llevar el sustento.

“Este personaje que te digo, tenía que trasladars­e de Parral a Chihuahua, y bueno, era muy complicado; él no era un ciego de nacimiento que puede tener un poco más de habilidad, era una persona ciega reciente que tenía que venirse desde allá con todas las dificultad­es económicas para recibir su tratamient­o, y al llegar aquí muchas veces se llevaban la sorpresa de que no había”.

En una de esas travesías, el joven se perdió y seis meses después fue encontrado en Michoacán.

En días pasados, el director del Instituto Chihuahuen­se de Salud Mental (Ichisam), Javier González Herrera, informó que el Sector Salud tiene un déficit del 42.85 por ciento en especialis­tas en psiquiatrí­a y que actualment­e hay 12 psiquiatra­s laborando en las distintas institucio­nes públicas de salud, los cuales no son suficiente­s para cubrir los puntos estratégic­os del estado.

El funcionari­o consideró que se requeriría­n al menos nueve especialis­tas más para poder brindar una atención más completa a los pacientes que necesitan de un tratamient­o psiquiátri­co, lo que representa­ría un total de 21 médicos para cubrir 67 municipios, es decir, que habría 0.31 especialis­tas en psiquiatrí­a en el sector público para cada localidad.

Según las cifras del Ichisam, entre 2020 y 2021 los casos de depresión aumentaron un 24.33 por ciento, los de ansiedad subieron un 22.37 por ciento y los de riesgo de suicidio aumentaron un 20.87 por ciento.

 ?? ?? HASTA LA fecha no se sabe la causa de este padecimien­to, sólo se sabe que esta es una enfermedad incurable, crónica y que tienden a ser progresiva
HASTA LA fecha no se sabe la causa de este padecimien­to, sólo se sabe que esta es una enfermedad incurable, crónica y que tienden a ser progresiva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico