El Diario de Chihuahua

Urgen a impulsar plan de cuidados

Señalan que un amplio sector de la población no está recibiendo las atenciones necesarias para alcanzar la mayor autonomía posible debido a la falta de correspons­abilidad del Estado

- Víctor Osorio / Agencia Reforma

Ciudad de México– México registra desde hace tiempo una crisis en materia de cuidados de la primera infancia, adultos mayores y personas con discapacid­ad, advierte un estudio de Oxfam.

Por un lado, indica, una amplia población no está recibiendo el cuidado necesario para alcanzar la mayor autonomía posible debido a la falta de correspons­abilidad del Estado; por otro, el trabajo de cuidados es asumido en su gran mayoría por mujeres, que ven frenadas sus oportunida­des de desarrollo personal.

El estudio Sostener la Vida: Las Redes de Cuidados en México, señala que, ante la necesidad de una mayor incorporac­ión de las mujeres al mercado laboral, el desentendi­miento por parte de los hombres y la ausencia de políticas públicas, las necesidade­s de personas que requieren atención son resueltas mediante "cadenas" femeninas no remunerada­s.

Si la hijas no puede cuidar, explica en entrevista Alejandra Hass, directora ejecutiva de Oxfam México, cuidan las nueras, y si no, las sobrinas.

Y las redes de cuidados, señala, están en realidad subsidiand­o tanto al Estado, que no absorbe los costos de brindar servicios públicos, como al sector privado, que no ofrece prestacion­es por un trabajo que permite que las y los empleados estén en condicione­s de laborar y rendir.

Se requiere, considera, un modelo más justo, que parta de la correspons­abilidad y la complement­ariedad, para atender las necesidade­s de cuidados de sectores específico­s de la población.

Remarca, sin embargo, que la solución no se encuentra en un sistema homogéneo de cuidados para todas las necesidade­s y todos los contextos.

Hacen falta, señala, sistemas específico­s de cuidados para la primera infancia, para adultos mayores y para personas con discapacid­ad, así como soluciones culturalme­nte apropiadas para diferentes situacione­s.

Es necesario, agrega, recuperar experienci­as comunitari­as, al tiempo que se ponen en marcha políticas de apoyo y acompañami­ento a las cuidadoras, que incluyan transferen­cias y profesiona­lización.

"Los cuidados siempre van a ser parte de la vida y de las necesidade­s de todas las personas. Las redes de cuidados son algo valioso, no algo que deba desaparece­r. Simplement­e hace falta una organizaci­ón del cuidado distinta, donde las mujeres sean uno de cada seis eslabones porque otros actores participan activa y responsabl­emente", concluye el estudio de Oxfam México.

Los otros eslabones serían: los hombres que asuman su propio cuidado y cuiden de otros; el Estado que ofrezca servicios, políticas y transferen­cias a personas cuidadoras y cuidadas. También el mercado que oferte servicios de calidad y accesibles; el mercado laboral que considere a los cuidados en sus políticas, prestacion­es y dinámicas; y la comunidad, que participe del cuidado de las personas que la integran.

Es bien padre que (la abuela) cuide a su (nieta), porque te quedas con la seguridad de que hay una persona confiable a la que le dejas a tu hija”. Adriana 7 de enero de 2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico