El Diario de Chihuahua

Fatoum ata Kébé com bate la basura e sp acial

-

Ciudad de México— La astrofísic­a francesa Fatoumata Kébé (Montreuil, 1985) limpia la basura espacial.

Es una forma sencilla de explicar su trabajo que, en realidad, implica impedir que los desechos en el espacio, resultado de la actividad humana, destruyan parcial o totalmente los satélites en operación que nos permiten, por ejemplo, disponer de internet y GPS, o que caigan a la Tierra.

En sus conferenci­as explica que cada vez que es lanzado un cohete al espacio, restos de ese cohete permanecen alrededor de la Tierra junto con viejos satélites en desuso. Pero hoy día, ha expuesto la astrofísic­a, la principal fuente de basura espacial es resultado de los llamados eventos de fragmentac­ión: la colisión y la explosión.

Se les atribuye a estos eventos la mitad de la basura espacial hoy existente. Quizá para entenderlo, pensemos en dos objetos que al colisionar crean nuevos desperdici­os, estos fragmentos a la vez podrían entrar en colisión con otros objetos y así de manera sucesiva en una reacción en cadena.

Incluso, si hoy se dejaran de enviar objetos al espacio, la cantidad de basura seguiría aumentado por esta reacción en cadena.

Entrevista­da en la Casa de Francia en su reciente visita a México para asistir a El Aleph Festival de Arte y Ciencia de la UNAM, la científica explica que en su trabajo en una empresa francesa se encarga de simular en computador­a esos eventos de fragmentac­ión como parte de una vigilancia del tráfico espacial.

A la joven científica le preocupa detener la contaminac­ión espacial, repara en el impacto negativo de esos objetos al regresar a la Tierra y causar un hoyo en la capa de ozono.

ALCANZAR EL ESPACIO

Al crecer en París, una ciudad sin cielo estrellado, la Luna fue su "única estrella". Al satélite natural de la Tierra dedicó el ensayo El libro de la Luna (Blackie Books), donde con prosa ligera y lenguaje accesible, amplía la mirada más allá de lo científico para abordar la historia, mitos y leyendas alrededor de ella. Incluso, desbarata las patrañas de las teorías conspiraci­onistas acerca de que nunca se produjo el alunizaje.

En ese libro, ya disponible en español, cuenta cómo el 17 de agosto de 1996 regresó corriendo a su casa después de la escuela, tiró la mochila al suelo y fue directo a prender la televisión porque Claudie Haigneré partía en misión al espacio.

 ?? ?? cada VEZ que es lanzado un cohete al espacio, los restos permanecen alrededor de la Tierra
cada VEZ que es lanzado un cohete al espacio, los restos permanecen alrededor de la Tierra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico