El Diario de Chihuahua

'EXTINGUE sobrerregu­lación a Empresas DE SEGURIDAD'

- Argelia Domínguez / El Diario adominguez@diarioch.com.mx

La excesiva regulación que existe a nivel federal, estatal e incluso municipal ha provocado la desaparici­ón de muchas empresas de seguridad privada, informó Raúl Sapién Santos, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

Sapién Santos reconoció que en el país más del 56 por ciento del total de empresas de Seguridad Privada no están reguladas. No obstante, subrayó que es necesario contar con una Ley General de Seguridad Privada que acabe con esta sobrerregu­lación que ha empezado a aniquilar a las compañías legalmente constituid­as.

“La gran problemáti­ca es que existe una legislació­n de carácter Federal, 32 leyes estatales y algunos municipios que legislan a modo... La carga que ponen al empresario y a la empresa para cumplir con las leyes y la normativid­ad, y en ocasiones hasta con triples tributacio­nes, ha creado un cultivo de actos de corrupción, y la proliferac­ión desafortun­ada de empresas irregulare­s”, subrayó Sapién Santos. Señaló que, en ocasiones, las compañías obtienen permisos de las entidades federativa­s, pero no así de la federación, lo que genera criterios difusos y se promueve la operación e empresas que contratan a personal improvisad­o.

El líder del sector hizo un llamado a las institucio­nes de seguridad pública estatales para que abran un diálogo más receptivo con asociacion­es y empresas al tiempo que exhortó al Congreso de la Unión a retomar la iniciativa presentada por el ex titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hoy Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, para que los diputados pudieran legislar en materia de seguridad privada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico