El Diario de Chihuahua

Podrán trabajador­es construir sus casas con el Infonavit

Otorgarán hasta 528 mil pesos para que edifiquen su vivienda

- Manuel Quezada / El Diario mquezada@diarioch.com.mx

Los trabajador­es afiliados en Chihuahua al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajador­es en (Infonavit) podrán recibir financiami­ento para la auto construcci­ón de su vivienda en un terreno propio a partir de agosto del 2022, anunció ayer el titular Jesús Octavio García.

Señaló que ese mes se pondrá en operación el Programa Construyo, que consiste en la posibilida­d de que los derechohab­ientes puedan auto producir su vivienda utilizando el importe total del crédito que le otorgue el Instituto y el ahorro de su Subcuenta de Vivienda.

Indicó que si bien este tipo de crédito ya lo había anunciado anteriorme­nte el director general Carlos Martínez, fue hasta hace unos días que le fue notificado que en agosto próximo la entidad también operará el Programa Construyo.

De manera que ahora los derechohab­ientes que tengan un terreno propio, podrán solicitar un crédito para la construcci­ón de su vivienda, lo que vendrá a ser una solución para algunos trabajador­es.

Según informació­n proporcion­ada por el director general del Infonavit a medios nacionales, como es el caso de El Financiero, el Instituto puede prestar a los trabajador­es hasta 528 mil pesos para la auto construcci­ón de la vivienda.

Asimismo, con asistencia técnica y de una constructo­ra, el Infonavit podría dar hasta 200 UMAS del Saldo de la Subcuenta de Vivienda, equivalent­e a unos 528 mil 230.40 pesos, dependiend­o el historial crediticio y el saldo que tenga el trabajador. En tanto, el medio informativ­o Marca Claro, precisó que el Programa Construyo con Constructo­ra, es una modalidad ideal si se quiere construir una nueva vivienda, reforzar, ampliar o remodelar la vivienda con trabajos que pueden afectar la estructura del inmueble.

Señaló que en este caso, hay que escoger un constructo­r profesiona­l registrado en el Infonavit para tener garantía de seguridad y calidad.

La constructo­ra registrada recibe el dinero y entrega la obra terminada del proyecto que se acuerde, ya que se firmará un contrato para autorizar al Instituto la entrega de los recursos y ésta se compromete a llevar a cabo el proyecto.

Asimismo, se tiene la modalidad Construyo con Asesoría Técnica, la cual es similar a la anterior, sólo que en este caso se cuenta con un asesor técnico registrado en el Infonavit.

Se recibe el dinero y puede contratar a un albañil de confianza y decidir dónde comprar los materiales; asimismo, se debe cumplir con los tiempos y los costos acordados con el asesor técnico y un verificado­r tiene que validar que se realizó la obra de acuerdo a lo acordado.

Para que el trabajador pueda solicitar el crédito Construyo, debe ser derechohab­iente del Infonavit, tener sus mil 80 puntos, contar con al menos 8 meses de cotización con el mismo patrón, además con documento de posesión del inmueble, estar registrado en una Afore, autorizar la consulta del Buró de Crédito y no ejercer un crédito vigente.

El recurso aplica a cualquier tipo de propiedad, ya sea comunal, ejidal, privada o derivada de un programa gubernamen­tal de vivienda. La solución forma parte de una de las estrategia­s del Instituto para quitar a intermedia­rios y entregar directamen­te a los trabajador­es los recursos para la construcci­ón progresiva de su casa, con la libertad de comprar los materiales en cualquier centro de distribuci­ón que elija.

Actualment­e el Infonavit otorga financiami­ento para compra de vivienda nueva y usada; para hacer mejoras o ampliación a casas habitación a través del Programa Mejoravit y también para la adquisició­n de un terreno para vivienda.

Informó que al cierre de mayo del presente año, el Infonavit otorgó nueve mil 598 créditos con un monto de tres mil 810 millones de pesos.

Finalmente, detalló que seis mil 867 financiami­entos fueron hipotecari­os para compra-venta de vivienda con un monto de tres mil 210 millones y dos mil 731 créditos más por 592 millones de pesos para el mejoramien­to o ampliación de vivienda.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico