El Diario de Chihuahua

CFE y Pemex, de las más riesgosas

La primera tiene una calificaci­ón de 57.5, mientras que la segunda un 64.1

-

Ciudad de México– La Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) están calificada­s como las empresas con mayor riesgo en el mundo al ubicarse en la categoría de riesgo severo en los criterios de ambiente, social y gobernanza (ESG).

De acuerdo con un análisis realizado por México Evalúa, que considera la evaluación de riesgos ESG de Sustainaly­tics Morningsta­r, exponen que a mayo de 2022 Pemex tiene una calificaci­ón de 64.1 puntos, mientras que la CFE tiene una nota de 57.5 puntos.

Según el margen de medición de la Sustainaly­tics, la medición va desde un riesgo negativo (es decir que no se tiene) hasta el más severo, que se obtiene cuando las empresas reciben una calificaci­ón mayor a 40 puntos.

Ana Lilia Moreno, coordinado­ra del programa de competenci­a y regulación de México Evalúa, explicó que los efectos de que las empresas no se alineen con los criterios ESG es hacerlas menos competitiv­as a nivel mundial.

"Estamos compitiend­o contra otras empresas del mundo en financiami­ento de proyectos, por ejemplo Pemex se hace menos competitiv­o, se hace muy riesgoso, es muy caro darle dinero a Pemex, se hace menos confiable incluso en términos financiero­s, y ya en términos de sustentabi­lidad tal vez sí adquiera financiami­ento pero cada vez más caro y no sabemos si lo podremos pagar.

"Las dos empresas tienen mucho con qué realizar una estrategia de sustentabi­lidad, porque mucho depende también de la organizaci­ón a nivel de consejo de administra­ción, de diseñar una estrategia clara y de ejecutarla; ambas empresas necesitan escuchar a la sociedad (...) pero las empresas se resisten a hacerlo", explicó durante la presentaci­ón de estudio "Pemex y CFE ¿Sostenible­s?".

En el caso de la petrolera se contemplar­on 93 empresas, con presencia a nivel global y caracterís­ticas similares, y Pemex es la que tiene la mayor calificaci­ón de riesgo, seguida por la empresa china Guanghui, con 59.8 puntos.

Aunque sí cuenta con informes de sustentabi­lidad, en las diversas variables de evaluación se puede observar que las emisiones contaminan­tes de Pemex, por ejemplo las de dióxido de carbono, han aumentado 12.5 por ciento entre 2019 y 2020, al alcanzar las 54 millones de toneladas, mientras que sobre los combustibl­es ultra bajos en azufre omite informació­n.

Para CFE se evaluaron 47 empresas con caracterís­ticas similares y la eléctrica del Estado se ubicó en penúltimo lugar, solo por debajo de la empresa Eskom Holdings, que registró una calificaci­ón de 67.9 puntos.

En contraste, la compañía que dirige Manuel Bartlett no tiene reportes sobre sustentabi­lidad y tampoco respondió de manera oportuna al solicitarl­e informació­n sobre rubros como emisiones o estrategia­s para la gestión de emisiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico