El Diario de Chihuahua

Carece Julimes de agua potable en la red

Gestiona Municipio reparación de planta potabiliza­dora

- Orlando Chávez / El Diario

Los habitantes de Julimes no pueden beber agua de la red de distribuci­ón debido a la cantidad de arsénico que tiene el líquido, según explicó el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamient­o (JCAS), Mario Mata, quien comentó que se les está entregando agua potable a través de otras vías, además de que se les ha informado de la situación.

Expresó que el principal problema es en un pozo que abastece a los habitantes, en el cual se han encontrado niveles hasta 20 veces más alto de arsénico, por lo que el recurso es entregado de manera gratuita para su uso.

Expuso que actualment­e están haciendo el censo de los más de mil 400 pozos en la entidad para determinar cuál es la situación de cada uno en cuanto a la cantidad de elementos, ya que a partir del 2022 la Conagua estableció nuevos parámetros para considerar el agua potable.

En el caso de Juárez serán necesarias plantas que tendrán como función reducir estos niveles. El funcionari­o expuso que la sequía extrema se ha suscitado en municipios como Manuel Benavides y Coyame, mientras que en el caso de Julimes existe el problema de que el agua que está siendo extraída ya no puede ser consumida por las personas.

Apuntó que se tienen que tomar medidas para evitar que en Chihuahua se tengan problemas de falta de agua, incluso para el consumo de los habitantes.

En las ciudades más grandes de la entidad, dijo que no se corre el riesgo de que en la actualidad se vaya a dar un problema de falta de agua, pero en caso de que no tomen las medidas preventiva­s algún día se podría tener una crisis grave de falta de agua.

Gestiona Julimes reparación de planta

El municipio de Julimes se ubica en la zona centro-sur del estado y tiene alrededor de cinco mil habitantes, quienes disponen de agua no potable en la red que llega hasta sus hogares, por lo que para consumir el vital líquido deben abastecers­e en plantas de ósmosis inversa.

El secretario del Ayuntamien­to de Julimes, Miguel Ángel Carpio Domínguez, dio a conocer que el suministro de agua para consumo humano en el municipio se ha logrado mantener desde hace años con 10 plantas potabiliza­doras donde los habitantes pueden abastecers­e.

Tres plantas están ubicadas en la cabecera municipal y el resto en las comunidade­s que forman parte del municipio, pero el problema es actualment­e una de las plantas está descompues­ta y se están realizando gestiones con la Junta Central de Agua y Saneamient­o para su reparación.

Carpio Domínguez explicó el problema de la presencia de arsénico y flúor en el agua de Julimes, no es nuevo, sino de años atrás debido a la consistenc­ia del subsuelo y la profundida­d a la que se extrae el agua.

“Es una situación que atañe a toda esta región centro sur”, dijo el funcionari­o. Explicó que recienteme­nte en un estudio que se hizo se detectó en algunas localidade­s una concentrac­ión por arriba de la norma.

Ante esto, ayer estuvieron en Julimes personal de la Junta Central, de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coespris), de la Jurisdicci­ón Sanitaria número uno y de Protección Civil del Estado, a fin de valorar la situación.

Pese al problema actual, aseguró el funcionari­o, que no hay una situación grave y en caso de que así sucediera, están las autoridade­s municipale­s en condicione­s de utilizar pipas, pero al momento no ha existido necesidad de hacerlo.

La dependenci­a tomará medidas para evitar que en Chihuahua se tengan problemas similares: Mario Mata

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico