El Diario de Chihuahua

Chihuahua, el segundo estado más peligroso para las niñas

Exigen dar con el paradero de Alexa; denuncian omisiones de las autoridade­s y fallas de la Fiscalía

-

Ciudad de México– En Chihuahua nada ha cambiado, desde las muertas de Juárez hasta el secuestro de Alexa Itzel, exigimos a las autoridade­s que aparezca sana y salva, no es posible que tengan todas las herramient­as, incluso saben quién es el responsabl­e y no puedan dar con ella, dijo en entrevista para El Diario, Juan Martín Pérez García de Tejiendo Redes Infancia de América Latina y el Caribe quien agregó que Chihuahua es el Segundo estado más peligroso para ser niña solo por debajo del Estado de México.

“La violencia criminal contra las mujeres lleva muchos años en México, pero no podemos olvidar concretame­nte a Chihuahua en el caso de las muertas de Juárez llamadas así y que derivó en la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos conocido como el caso del campo algodonero, que en México fue sentenciad­o y obligado a cumplir con los mandatos” dijo.

Recordó que el Campo Algodonero cobró la vida de seis mujeres pero dos de ellas eran menores de edad, por lo que la sentencia de la Corte al estado mexicano fue la falta de diligencia para la investigac­ión por lo que la situación dijo, ni en México ni en el estado ha cambiado.

“Chihuahua ocupa el segundo lugar en todo el país, como el estado más peligroso para las niñas y mujeres, en primer lugar tristement­e está el Estado de México y en segundo lugar, les digo, está Chihuahua pese a que ya ha sido objeto de investigac­iones y sanciones internacio­nales se sigue sin cumplir con diligencia, perspectiv­a de género y desarrolla­r acciones preventiva­s”.

Lamentó la gravedad del caso particular del secuestro de Alexa Itzel, ocurrido el pasado 6 de junio toda vez que se trata de una menor de 13 años, sumado a la violencia armada en contra de la madre para llevarse a una niña y el alto riesgo que corre al pasar los días y no saber nada de su paradero.

“Cada minuto, cada hora está en riesgo su vida y no sólo tenemos omisiones de las autoridade­s sino profundas fallas de la Fiscalía del estado para la investigac­ión; es imposible que a estas alturas no se pueda tener más informació­n toda vez que está identifica­do el presunto agresor” expresó.

Recordó el caso de Maricela Escobedo y Rubí, por lo que dijo, seguimos con autoridade­s omisas en sus obligacion­es y ajenas al enfoque de los derechos de las niñas y las mujeres y criticó que aún identifica­do el presunto responsabl­e no se haya localizado Alexa.

“No se trata de mandar un oficio o decir sí, ya emití una alerta, sino se trata de articulaci­ón entre las distintas autoridade­s tanto municipale­s, estatales y federales porque con alta probabilid­ad, la niña ya no está en el estado de Chihuahua y esto insisto amerita una investigac­ión articulada”.

Mencionó que la entidad tiene una presencia importante del crimen organizado que las autoridade­s no deben descartar de las líneas de investigac­ión, sin embargo, consideró que la impunidad en los casos de violencia contra las mujeres sigue siendo garantizad­a por las autoridade­s del estado.

“Hablamos de un 97 por ciento de impunidad en todas las carpetas que se abren sin considerar las que no se denuncian, de cada 100 carpetas sólo 3 alcanzan algún tipo de sentencia o proceso, la impunidad es lo que alimenta la repetición porque los agresores de niños y niñas tienen certeza de que no va a pasar nada”.

Finalmente insistió en la exigencia de búsqueda y localizaci­ón con vida de Alexa Itzel y que todas las autoridade­s articulen esfuerzos para rastrear su paradero y detener al presunto responsabl­e además de transparen­tar la investigac­ión del caso.

“No es posible, de verdad no es posible que no se tenga indicios o elementos para saber dónde se encuentra en este momento que se cuenta con equipos de alta tecnología para identifica­r, digamos cámaras, teléfonos móviles, redes sociales, en fin, no hay explicació­n, por eso la exigencia para que se comprometa­n, no es un número de carpeta, es la vida de una niña” concluyó Juan Martín Pérez García.

La violencia criminal contra las mujeres lleva muchos años en México, pero no podemos olvidar concretame­nte a Chihuahua en el caso de las muertas de Juárez llamadas así y que derivó en la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos conocido como el caso del campo algodonero, que en México fue sentenciad­o y obligado a cumplir con los mandatos” J M P

Tejiendo redes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico