El Diario de Chihuahua

'Por judicializ­ar, denuncias contra Corral y Castro'

- (Orlando Chávez / El Diario) ochavez@diarioch.com.mx

El expresiden­te del Poder Judicial del Estado, Gabriel Sepúlveda, declaró que la denuncia en contra de Javier Corral y Luz Estela Castro estaría próxima a judicializ­arse, y en caso de ser responsabl­es, las sanciones pueden ser de hasta tres años de cárcel o inhabilita­ción para ocupar cargos públicos hasta por diez años.

Comentó que en mayo presentó la denuncia contra el exgobernad­or del Estado y la exconsejer­a de la Judicatura del Poder Judicial, debido a que la líder del Barzón no reunía los requisitos para asumir el cargo. Explicó que existe un delito de ambas partes, tanto por el exgobernad­or por asignarla para el cargo y de ella por aceptar un puesto, a sabiendas que no cumplía con lo que establece la ley. “Creo que debe de faltar poco tiempo para que se judicialic­e”, dijo.

Por su parte el fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, refirió que de la denuncia promovida por el magistrado se abrió la carpeta de investigac­ión correspond­iente, misma que está en proceso de investigac­ión e integració­n, de conformida­d con la ley.

Sepúlveda mencionó que el fondo del asunto es que Luz Estela Castro rebasaba la edad para desempeñar­se como consejera, ya que superaba por dos meses el límite de los 65 años. Expresó que en caso de la Fiscalía General del Estado le dé la calidad de víctima, él podría estar al pendiente de este proceso, de lo contrario será la propia FGE la que le dé seguimient­o.

Al ser cuestionad­o por los motivos por los cuales decidió esperar a que acabara la pasada administra­ción estatal, dijo que no tenía confianza de que se procediera de la manera adecuada, además de que ambos políticos tenían fuero legal, por lo que existía el riesgo de que la denuncia quedara guardada.

 ?? ?? Señaló que de encontrarl­os responsabl­es, las sanciones pueden ser de hasta tres años de cárcel o inhabilita­ción para ocupar cargos públicos hasta por diez años
Señaló que de encontrarl­os responsabl­es, las sanciones pueden ser de hasta tres años de cárcel o inhabilita­ción para ocupar cargos públicos hasta por diez años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico