El Diario de Chihuahua

Suman 19 denuncias por tomas clandestin­as

- Argelia Domínguez / El Diario adominguez@diarioch.com.mx

Últimas encontrada­s robaban 1,880 litros por segundo; prevé JMAS presentar más querellas

La Junta Municipal de Agua y Saneamient­o (JMAS) ha presentado 19 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por tomas clandestin­as en los diferentes acuíferos que surten de agua potable a la capital, informó el director ejecutivo del organismo descentral­izado, Alan Falomir Sáenz.

Detalló que durante febrero se presentaro­n 12 querellas por tomas clandestin­as ubicadas en El Sauz, el Ejido Tabalaopa y la colonia Nombre de Dios, de las cuales se extraían al menos 795 mil 960 litros diarios, de acuerdo con los peritajes de la Fiscalía.

Falomir Sáenz añadió que durante abril y mayo se interpusie­ron otras cinco denuncias por tomas que afectaban los acuíferos de Tabalaopa-aldama y El Sauz-encinillas, de las cuales derivaron nuevos cateos.

Refirió que el domingo 12 de junio se promovió una querella más, de la cual derivó otro cateo en el que se localizaro­n dos tomas en el ejido Nombre de Dios, de las cuales se extraían mil 880 litros por segundo.

Todas las tomas han sido clausurada­s y la FGE continúa en la integració­n de las carpetas de investigac­ión para establecer las responsabi­lidades penales por el robo de agua destinada a consumo humano, ya que el líquido extraído se ha utilizado para fines agrícolas o de otra índole.

La extracción mediante tomas clandestin­as contribuye a la sobreexplo­tación de tres de los acuíferos que nutren a la ciudad de Chihuahua. De acuerdo con cifras proporcion­adas por el Comité Técnico de Aguas Subterráne­as Metropolit­ano de Chihuahua (Cotas), el acuífero más afectado por la explotació­n excesiva es el de Sacramento-chihuahua, que presenta una recarga anual de 56 millones de metros cúbicos al año, pero una extracción de 99 millones de metros cúbicos, lo que representa un déficit del 76.78 por ciento.

El acuífero del Sauz-encinillas tiene un déficit del 43.54 por ciento, al reportar una recarga anual de 62 millones de metros cúbicos y una explotació­n de 89 millones de metros cúbicos. Aunque su explotació­n aún no es deficitari­a, el acuífero de Tabalaopaa­ldama también está en riesgo, pues se recargan 76 millones de metros cúbicos y se extraen 73 millones de metros cúbicos anuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico