El Diario de Chihuahua

Ordena TEPJF se emita una nueva sentencia

El Tribunal Estatal Electoral deberá determinar si pueden tener su propio gobierno como los indígenas

- (César Lozano T. / El Diario) clozano@diarioch.com.mx

“En este sentido, quien debe determinar si es procedente o no la petición de la comunidad Lebaron, es el Tribunal de Chihuahua y además se ordena a dicho tribunal que emita una nueva sentencia reuniendo todos los requisitos necesarios y suficiente­s para considerar o no, equiparabl­e a esa comunidad”, sentenció.

Julián Lebarón, representa­nte comunitari­o, consideró que el gobierno civil de México no garantiza la seguridad de sus miembros que en su mayoría son personas menores a los 16 años.

“Nosotros vamos a formar un gobierno, los partidos políticos ya no pueden decidir la manera en que se protegen los derechos de nuestra comunidad, que vamos a tener una forma distinta de hacerlo”, indicó el activista.

Explicó que en la actualidad cuentan con un gobierno al interior formado por 36 personas, que incluye un jurado de 12 miembros que fungen como árbitros de conflictos, otros tantos dentro de la rama económica y el resto que regulan aspectos sociales, educativos y civiles.

“En el modelo tradiciona­l, el alcalde tiene el monopolio en la seguridad y la procuració­n de justicia y es un solo individuo que no puede con esa responsabi­lidad, porque es ilegal robar, matar y secuestrar, pero las institucio­nes no lo impiden y nosotros queremos el derecho de formar una organizaci­ón en la comunidad para que los derechos se respeten”, concluyó.

 ?? ?? Representa­ntes de este grupo se reunieron ayer por la mañana con el secretario general de Gobierno
Representa­ntes de este grupo se reunieron ayer por la mañana con el secretario general de Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico