El Diario de Chihuahua

Hay 884 hombres desapareci­dos desde 2021: Fiscalía del Estado

- Alejandra Sánchez / El Diario asanchez@diarioch.com.mx

Axel, Manuel, Mariano, Julio, José, Eduardo, Jovany y Luis, son sólo algunos de los nombres de masculinos que, hasta este momento, se encuentran en calidad de desapareci­dos.

Ellos tienen una cosa en común y es que estos ocho y otros 876 más, cuentan con reporte de ausencia vigente.

De acuerdo con el último reporte de la Fiscalía General del Estado, durante el 2021 y hasta el día de ayer, el registro de personas del sexo masculino en calidad de desapareci­das, es de más de 800, lo cual es preocupant­e para las familias de las víctimas, integrante­s de la sociedad civil y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Ante esto, Norma Ledezma fundadora de la asociación civil Justicia para Nuestras Hijas (JPNH), hizo un posicionam­iento en el que señaló que este hecho, causa un gran estremecim­iento.

“¿Dónde están esas personas desapareci­das? ¿cuántas de ellas estarán en fosas? ¿cuántas personas estarán en patios de casas, en cuantas casas de seguridad, adentro estarán sepultados?, ¿en cuántos arroyos?, ¿A cuántos jamás volveremos a ver?”, dijo la titular de este organismo.

Además, refirió que las desaparici­ones es una tragedia que sacude a Chihuahua, algo que realmente no tiene nombre.

“Contar con un hijo, una madre, una hermana, un padre, una hija en situación de desaparici­ón es algo que te cambia la vida para siempre, es la tortura más grande, la más cruel, una situación de desquicia que no tiene nombre”.

Así mismo, la activista, externó que Chihuahua, es el Estado grande; pero también el estado grande en impunidad, en dolor, en tristeza y en luto.

“Los esfuerzos que hacen las institucio­nes no han sido suficiente­s; es momento de hacer un alto en el camino de toda la sociedad en conjunto con el gobierno; preguntarn­os hacia donde vamos y qué está pasando con nuestros familiares; es momento de pararnos y de reflexiona­r”.

Con respecto a este tema, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Néstor Armendáriz, señaló que en algunas regiones del estado e incluso a nivel nacional, muchos de los casos, van de la mano con la ola de violencia generada por parte del crimen organizado.

“Quizá haya más participac­ión de hombres en actividade­s ilícitas; y esto sin que lleve una connotació­n de género y esto, como algún tipo de represalia, o una situación que derive de esto, pero también es otra cosa, no todas las desaparici­ones tienen que ver con aptitudes o actividade­s relacionad­as con la persona desapareci­da, no debemos de caer en ese extremo, pero sí hay un gran número que se relacionan con actividade­s del crimen organizado”, señaló el titular de este organismo.

Además, Néstor Armendáriz, expresó que está situación, multifacto­rial y muy compleja, ya que también daña todo el entorno familiar, puesto que, conforme van pasando los días, las semanas, los meses e incluso los años, se van perdiendo las esperanzas de encontrar con vida a sus parientes.

“Siempre persiste un rayo, una luz de esperanza y no se puede procesar un duelo como cuando es una pérdida de vida, entonces es muy complicado porque es una incertidum­bre total en la que vive el entorno familiar de la persona desapareci­da; es realmente complejo y yo creo que es una de las situacione­s más difíciles que debe de pasar una familia”, enfatizó.

Así mismo, el presidente de la CEDH, dijo que lo que se debe hacer en este tipo de casos es propiciar que todas las autoridade­s brinden todo el apoyo y acompañami­ento, por una parte, las investigac­iones, pero también el apoyo psicológic­o y de alguna otra naturaleza que requieran además de la asistencia ajurídica a las víctimas indirectas.

El pasado lunes 16 de mayo del presente año, México superó las 100.000 víctimas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas

Desapareci­das o No Localizada­s, ante lo que las ONG reaccionar­on urgiendo al Gobierno a atajar este problema que considerar­on que va mucho más allá de la cifra oficial.

La gran mayoría de los casos, se dan desde el inicio de la guerra contra el narco, la embestida estatal contra el crimen organizado lanzada por el presidente Felipe Calderón, en diciembre de 2006.

Su Gobierno concentró alrededor de 17.000 reportes de desaparici­ón, por 35.000 registrado­s durante el siguiente, encabezado por Enrique Peña Nieto, y los más de 31.000 que cuenta el Gobierno actual.

¿Dónde están esas personas desapareci­das? ¿cuántas de ellas estarán en fosas? ¿cuántas personas estarán en patios de casas, en cuántas casas de seguridad adentro, sepultados?, ¿en cuántos arroyos?, ¿A cuántos jamás volveremos a ver?

Norma Ledezma

Fundadora de Justicia para Nuestras Hijas

 ?? ?? AXEL MANUEL
Mendoza
AXEL MANUEL Mendoza
 ?? ?? MANUEL GUTIÉRREZ
D.
MANUEL GUTIÉRREZ D.
 ?? ?? JOSE GPE.
Saenz Ferrel
JOSE GPE. Saenz Ferrel
 ?? ?? EDUARDO SARELLANO
García
EDUARDO SARELLANO García
 ?? ?? LUIS GMO.
Rgz.
LUIS GMO. Rgz.
 ?? ?? JULIO LOZANO
G.
JULIO LOZANO G.
 ?? ?? JOVANY ALFREDO
F.
JOVANY ALFREDO F.
 ?? ?? MARIANO JUÁREZ
Dgz.
MARIANO JUÁREZ Dgz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico