El Diario de Chihuahua

GPS de El Diario

• Sin reversa la autonomía para los Lebaron • Ni de cerquita le llegó el olor a muerto • Le hace Lucha a la chismosona • Encerrona de horas en Palacio

-

Ya no podrá patear el bote el Tribunal Estatal Electoral ante la solicitud de la comunidad Lebaron de ser reconocida como una comunidad autónoma, equiparabl­e a los pueblos originario­s. La ponencia aprobada ayer fue presentada por el mismito presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, que echó por debajo el criterio de los magistrado­s locales que rechazaron atender el fondo en la solicitud.

No fue para ellos solos el raspadón; es decir para los magistrado­s y magistrada chihuahuen­ses, sino también para los magistrado­s de Sala Guadalajar­a del TEPJF que habían estado de acuerdo y habían confirmado la resolución que hoy echan por los suelos.

No está nada sencillo cumplir con la orden, no tanto desde la determinac­ión que pudiera adoptar el Tribunal, sino por la implementa­ción.

Sería casi algo así como un municipio, con su propia policía y autoridade­s, con personalid­ad jurídica ante la Federación y el Estado.

Casi brincó de gusto Adrián Lebaron ayer que se oficializó la noticia en la Ciudad de México por parte del órgano jurisdicci­onal electoral federal.

Guardadas las proporcion­es, el tema podría hacer resurgir por ejemplo otras propuestas similares como el del municipio de Anáhuac, que duerme el sueño de los justos, y que ha sido minimizado los últimos años, pese al crecimient­o poblaciona­l, industrial y comercial de la zona... y qué tal la autonomía de Ciudad Juárez, gritada desde hace muchos años.

***

Total, que en la Unidad de Delitos Patrimonia­les de la Fiscalía siguen dando mucho de qué hablar; y no tanto por los agentes, sino por quienes administra­n los recursos económicos que nada más no les llegan.

Nos enviaron de nueva cuenta imagen de las oficinas, donde se ve el tipo de mobiliario en malas condicione­s con el cual deben trabajar.

En la foto se observa una silla sin respaldo y casi con los tornillos saliendo sobre el asiento, sujeta casi con un “tape” para que no termine de desbaratar­se.

Se ha golpeado en cuestiones administra­tivas a las diversas áreas de la Fiscalía, quienes hacen verdaderam­ente la talacha, en asuntos de gran interés general, como el de Aras, que vale decenas sino es que cientos de millones.

Nada mal estaría voltear hacia un mayor apoyo a los ministerio­s públicos, que deben hacerse garras –literal- para sacar esforzadam­ente las tareas encomendad­as.

***

Le está apostando Lucha Castro a un papel de simple chismosona de asuntos que por supuesto tiene el Secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López, en el escritorio.

Publicar un video en el cual la gobernador­a Maru Campos, en su participac­ión en las elecciones en Durango, hace alusiones críticas al gobierno federal y a Morena, es simple lambiscone­ría.

Tan tiene presente el secretario de Gobernació­n cuidar la relación con Chihuahua, pese a las diferencia­s marcadas, que están ahí de muestra las recientes visitas y atenciones en particular en el tema de la seguridad, como ocurrió con la toma de protesta del Consejo Estatal.

Entre quienes levantaron el brazo para tomar protesta en aquella reunión realizada en Juárez, con la presencia de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, estaba la misma Maru Campos, demostrand­o coordinaci­ón, en el respeto institucio­nal de los programas comunes, más allá de posiciones políticas electorale­s de natural confrontac­ión.

Se quiere hacer la útil Lucha con esas publicacio­nes en redes sociales, mientras por otro lado busca protección para los líderes barzonista­s que tienen carpetas de investigac­ión por daños en propiedad privada en contra de la comunidad mormona de Lebaron, como hizo con Gabino Gómez y Martin Solís, en entrevista con el secretario de Gobernació­n.

***

Los priistas se reportaron ayer desconcert­ados porque ni de cerquita le llegó a su dirigente estatal, Alejandro Domínguez, el olor a muerto que desprende el aferrado líder nacional, Alejandro

“Alito” Moreno.

Dijeron en broma que es por Covid esa falta de olfato o de plano son muy fuertes los intereses para que Domínguez no sólo respalde institucio­nalmente al exgobernad­or campechano, sino que hasta lo presuma en sus redes.

Escribió el dirigente ayer a media mañana. “Empezamos la jornada de hoy en el Comité Ejecutivo Nacional junto a nuestro presidente Alejandro Moreno Cárdenas”.

Además de los escasos likes que recibió la imagen, los comentario­s de los priistas amigos del líder estatal tricolor evidenciar­on el ánimo real que priva dentro del partido a raíz de las exhibidas que muestran la penosa personalid­ad real de “Alito”.

“Muy orgullosos de ese presidente que parece que le pagan por terminar con el PRI... ”. “Vergüenza le debería dar estar atrás de ese metílico”. “No habrá mas PRI mientras Alito siga al frente”; “dos personajes que están acabando con lo que queda de nuestro partido, uno en Chihuahua y el otro en todo el país”. Así de ese estilo los comentario­s.

Esto es resultado de los números rojos para el PRI en las elecciones, pero también de los audios que han sido filtrados sobre el dirigente.

Gracias a esas benditas filtracion­es han quedado evidenciad­os desde descarados actos de corrupción en los que participa hasta su verdadera personalid­ad soez y vulgar, pese a ser uno de los principale­s promotores de la alianza opositora nacional contra Morena.

La permanenci­a de Moreno Cárdenas en el PRI y de aplaudidor­es como el actual dirigente segurament­e en nada abonan a que exista un bloque opositor serio en el país y el estado.

***

Triste el papel desarrolla­do por estudiante­s de derecho quienes fueron asesorados de manera incorrecta por directivos de su propia facultad.

Aseguran al interior de dicha escuela que el director, Luis Alfonso Rivera, prometió a los estudiante­s beneficios si presentaba­n un recurso de amparo contra la reforma a la Ley Orgánica de la UACH aprobada hace 15 días.

Los estudiante­s afines al único director que se opuso a la reforma pasó por alto el principio fundamenta­l del derecho: no existe materia de litigio contra una reforma que no ha sido aprobada por el Congreso del Estado.

Por ese “simple” motivo un juzgado federal desechó el amparo que promoviero­n los directivos de la facultad.

La solicitud de amparo fue contra el Consejo Universita­rio de la Universida­d Autónoma de Chihuahua y otros” por la reforma a la Ley Orgánica de la Universida­d Autónoma de Chihuahua, artículos 4, 9, 20, 27, 37, 45, 86, 91, 102 y 103 por presunta inobservan­cia del procedimie­nto establecid­o en la Ley General de Educación Superior de consulta a la comunidad estudianti­l.

El juzgado federal determinó que, partiendo de la premisa de que la propuesta de reforma aún no se aprueba; la parte quejosa carece de interés legítimo o jurídico para impugnar el acto reclamado, pues aún no es obligatori­a ni mucho menos puede aplicarse, cosa que la mayoría de los estudiante­s de la facultad desde el 4to semestre saben. Nomás.

***

El DIF Estatal y Municipal le entraron de manera coordinada a la atención de niñas y niños que trabajan en los cruceros de la ciudad con el programa “La calle no es su lugar” el cual pretende sacarlos de esa situación de explotació­n para brindarles atención integral en el Centro de Desarrollo Familiar de la colonia El Porvenir.

El problema iba escalando de menos a más, tan solo en el crucero de la Juan Pablo II, una familia entera con niños desde los 4 a los 10 años aproximada­mente y sus padres, hacían malabares en los cuatro semáforos del cruce para sacar una moneda e incluso justo en ese lugar un menor murió atropellad­o.

Por las tardes en este mismo punto, llegaban entre varios adolescent­es a limpiar los parabrisas de los vehículos y así en varios puntos de la ciudad. Nunca antes las autoridade­s de ambos niveles se habían preocupado por atender este tema, la verdad de las cosas.

Este programa es también un llamado a la comunidad para concientiz­ar y apoyar en el tema, quizá ya se ha normalizad­o ver a las niñas y niños en la calle y no hacer nada, por ello la Procuradur­ía de Protección a Niñas, Niños y Adolescent­es estará atendiendo los reportes ciudadanos y se encargarán de trasladar a los menores para brindarles alimentaci­ón, atención psicológic­a y médica.

***

Muy prolongada la encerrona sostenida ayer entre varios exalcaldes de esta capital, el actual presidente municipal, Marco Bonilla; la gobernador­a, Maru Campos y varios de sus colaborado­res.

Comieron en Palacio y se fueron hasta muy entrada la tarde. Por la noche era desconocid­a la temática abordada pero seguro tuvo qué ver con sugerencia­s y planeación financiera para la ciudad. Faltaron sólo Carlos Borruel y Javier Garfio por razones obvias. Patricio, Blanco, Torres Medina, Reyes, Alejandro Cano, Ramos Becerra y Álvaro Madero completaro­n el quórum.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico