El Diario de Chihuahua

Anuncian inversión; cierra CRE plantas

-

Ciudad de México– El pasado 3 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la empresa New Fortress Energy (NFE) invertirá tres mil millones de dólares en Mexico, tras reunirse con su dueño, Wes Edens.

Lo no dijo, es que para entonces, una planta de regasifica­ción de NFE en Baja California Sur llevaba 22 días clausurada por orden de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que acusa a la empresa de "no demostrar la procedenci­a lícita de la totalidad del gas natural regasifica­do en sus instalacio­nes".

En un amparo contra la clausura, NFE replicó: "La realidad es que las visitas de verificaci­ón obedecen a una intención evidente de la CRE de clausurar las nstalacion­es NFE a como dé lugar, con el fin de restringir y obstaculiz­ar la operación de la quejosa como una empresa privada participan­te en el sector de hidrocarbu­ros".

En junio de 2021, la propia CRE otorgó a NFE Pacífico Lap, filial de NFE, tres permisos para recibir gas natural en estado líquido, transporta­do en buques especializ­ados, en una unidad de almacenami­ento flotante en el puerto de Pichilingu­e. La CRE tambien autorizo a NFE dos puntos de regasifica­ción, para reconverti­r el gas a su estado natural y abastecer a la Central Termoeléct­rica Punta Prieta y la Central de Combustión Interna, que la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) opera en La Paz.

Pero el pasado 11 de mayo, el Secretario Ejecutivo de la CRE ordenó una visita de verificaci­ón extraordin­aria a la planta de regasifica­ción, y dos días después, inspectore­s del órgano regulador la clausuraro­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico