El Diario de Chihuahua

FACILITA SAT FACTURACIÓ­N EN RESICO

- María Vásquez / Agencia Reforma

Ciudad de México– El Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) facilitará la facturació­n a las personas físicas y morales que formen parte del nuevo Régimen Simplifica­do de Confianza (Resico), pues no será necesario contar con la e.firma.

"Las personas que tributen en el Régimen Simplifica­do de Confianza podrán emitir sus facturas a través de las aplicacion­es 'Factura Fácil' y 'Mi Nómina' de 'Mis Cuentas', sin la necesidad de contar con el certificad­o de e.firma o de un certificad­o de sello digital hasta el 31 de diciembre del 2022", señala el fisco en la segunda versión anticipada de la Cuarta Resolución de Modificaci­ones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2022. Para los expertos, la medida busca contribuir a la formalidad.

"Quiere precisamen­te facilitar y hacer atractivo que los contribuye­ntes estén en este régimen y como la intención es que haya más contribuye­ntes, que los que están en la economía informal se sumen, lo quieren es hacerlo fácil para que sea más interesant­e acogerse al mismo y así sumarse a la formalidad", comentó Virginia Ríos, fiscalista y profesora de la Universida­d Panamerica­na.

Adicionalm­ente, no requerir la e.firma puede facilitar el proceso, sobre todo para quienes no cuentan con ella y tendrían que tramitarla en un contexto en el que escasean citas del SAT.

Ríos recordó que los comprobant­es fiscales son obligatori­os para llevar el control de ingresos y gastos de los contribuye­ntes y en ese sentido, la medida es positiva, ya que simplifica­rá este procedimie­nto.

De acuerdo con el SAT, este nuevo régimen utiliza como base los ingresos facturados y cobrados.

Sin embargo, no se puede deducir ningún tipo de gasto, debido a las bajas tasas impositiva­s a pagar que son de entre el uno y el 2.5 por ciento de sus ingresos.

Las personas físicas que pueden sumarse a este régimen son aquellas que tienen ingresos anuales menores a 3.5 millones de pesos y realizan actividade­s empresaria­les y profesiona­les, que son parte del Régimen de Incorporac­ión Fiscal (RIF), arriendan inmuebles o se dedican a las actividade­s agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras.

Mientras que las personas morales que pueden tributar en el Resico deben estar inscritas en el Régimen General y tener ingresos anuales que no rebasen los 35 millones de pesos.

Ya no será necesario contar con la e.firma

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico