El Diario de Chihuahua

ABR E ITALIA MU SEO DE AR TE R ECU P ER ADO

-

—Italia ha tenido tanto éxito en la recuperaci­ón de obras de arte y artefactos antiguos que fueron exportados ilegalment­e del país que ha creado un museo para ellos.

El Museo de Arte Rescatado se inauguró el miércoles en una estructura cavernosa que forma parte de las antiguas Termas de Dioclecian­o de Roma. El espacio expositivo de la Sala Octogonal se ha diseñado para mostrar los esfuerzos de Italia, a través de la paciente diplomacia y los desafíos judiciales, para conseguir la repatriaci­ón de valiosas antigüedad­es, a menudo tras décadas en museos extranjero­s o coleccione­s privadas.

Las exposicion­es del nuevo museo cambiarán cada pocos meses a medida que los objetos expuestos vuelvan a lo que los expertos consideran su territorio de origen, muchos de ellos lugares que formaron parte de las antiguas civilizaci­ones etruscas o de la Magna Grecia en el centro o el sur de Italia.

La exposición inaugural gira en torno a un centenar de 260 artefactos recuperado­s por la brigada paramilita­r de arte de los Carabinier­i de Estados Unidos y llevados a Italia en diciembre de 2021.

Las piezas expuestas, encontrada­s en excavacion­es clandestin­as y exportadas ilegalment­e, incluyen figurillas etruscas exquisitam­ente talladas e imponentes jarras pintadas de varios siglos antes de Cristo.

El nuevo museo de Roma expone objetos “nunca antes vistos en Italia”, dijo Massimo Osanna, director general de los museos estatales italianos. En su anterior cargo, Osanna se encargó durante mucho tiempo de revivir las fortunas de Pompeya, la antigua ciudad romana cercana a Nápoles, uno de los lugares arqueológi­cos más famosos del mundo que a su vez fue muy saqueado por los ladrones de antigüedad­es de generacion­es pasadas.

Las antigüedad­es recuperada­s recienteme­nte son anteriores a la época romana, y se remontan a los siglos VIII a IV a.c. Muchas de ellas proceden de la zona cercana a la actual Cerveteri, que está repleta de restos de la florecient­e civilizaci­ón etrusca en el centro-oeste de Italia.

Una pieza especialme­nte llamativa, del siglo VII a.c., es una jarra de cerámica pintada en rojo sobre blanco que mide más de un metro de altura. Decorada con imágenes de caballos y gatos, representa la escena mitológica del cegamiento de Polifemo, una criatura tuerta devoradora de hombres.

La elección de la decoración de la jarra indica probableme­nte que la élite etrusca era bilingüe y estaba “fascinada con el mito griego”, dijo Osanna a The Associated Press en una entrevista. Eran “héroes etruscos que se identifica­ban con los héroes griegos”, dijo.

El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschi­ni, explicó la decisión de optar por una serie de exposicion­es rotativas en el nuevo museo en lugar de establecer una colección permanente de arte rescatado.

“Pensamos que lo correcto es que las piezas vuelvan a los lugares de donde fueron robadas”, dijo Franceschi­ni.

En algunos casos, los expertos desconocen la ubicación original exacta de las antigüedad­es, lo que pone de manifiesto el daño irreparabl­e que se produce cuando los tesoros arqueológi­cos son arrebatado­s clandestin­amente. Las piezas de origen desconocid­o serán devueltas a la zona geográfica general.

El espacio de exposición forma parte del Museo Nacional Romano. Su exposición actual estará abierta hasta el 15 de octubre, y después el museo mostrará otro lote de antigüedad­es recuperada­s.

Entre las piezas más destacadas de la actual exposición de “arte rescatado” se encuentran dos cabezas de terracota, cortadas verticalme­nte por la mitad, que forman parte de un grupo de piezas votivas etruscas de los siglos IV a III a.c.

 ?? ?? CABEZAS Y medias cabezas votivas de terracota de los siglos III y IV a.c. se exponen en el nuevo ‘Museo de Arte Rescatado’ de Roma
CABEZAS Y medias cabezas votivas de terracota de los siglos III y IV a.c. se exponen en el nuevo ‘Museo de Arte Rescatado’ de Roma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico