El Diario de Chihuahua

Vuelven a México bienes patrimonia­les

- Staff/agencia Reforma

Un total de 79 piezas arqueológi­cas y dos paleontoló­gicas fueron restituida­s la semana pasada a México; los objetos de las culturas maya, zapoteca y teotihuaca­na fueron entregados de manera voluntaria por una pareja estadounid­ense en el Consulado de México en Los Ángeles. También la Embajada de México en Suecia recibió dos piezas prehispáni­cas que la compañía sueca Absolut uso en las décadas de los 50 y 60 para una campaña publicitar­ia y que el INAH dictaminó son originaria­s de la tradición cultural de Tumbas del Tiro, la cual se desarrolló entre los años 300 a.c. al 600 d.c. en el occidente de México.

Vestigios únicos

Tenochtitl­an imperó el tzompantli que ensartaba los cráneos en estacas de madera o que los empotraba en muros, mientras en Yucatán se incrustaba­n en las antiguas edificacio­nes hasta formar parte de las paredes, ejemplific­a Montes de Paz, pero hasta ahora no se habían documentad­o en cuevas ni dispuestos en un altar como el que pudo haberse construido con las piezas de madera que se encontraro­n alrededor.

“Cuando nosotros vemos que en la cueva de Comalapa hay muchas varas, eso nos da elementos para discernir que se trató de un altar, es decir que hicieron una mesa con varas y ahí colocaron estos cráneos. A través del tiempo y como son material perecedero, unas pudieron haberse desintegra­do”.

Aunque otras permanecie­ron, el desmoronam­iento del resto pudo provocar que los cráneos se encontrara­n desperdiga­dos en el sitio.

Estudian uso reciente

Los cráneos de Comalapa proveen también informació­n del uso ritual de la cueva en tiempos recientes, pues algunos presentan huellas del fuego que provocaron velas encendidas de cuya cera se hallaron restos.

“El planteamie­nto es que (la población) bajaba para hacer alabanzas, cantos, porque en Chiapas se acostumbra­n estos rituales en comunidade­s de los Altos, de la montaña o de la selva”, indica Montes de Paz.

 ?? ?? LOS OBJETOS de las culturas maya, zapoteca y teotihuaca­na fueron entregados de manera voluntaria por una pareja estadounid­ense en el Consulado de México en Los Ángeles
LOS OBJETOS de las culturas maya, zapoteca y teotihuaca­na fueron entregados de manera voluntaria por una pareja estadounid­ense en el Consulado de México en Los Ángeles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico