El Diario de Chihuahua

Quedaron sin cultivar 75 mil hectáreas por falta de riego

Se estimaba el gasto de 578 millones de metros cúbicos y se utilizaron sólo 525, destaca Conagua

- mquezada@diarioch.com.mx Manuel Quezada Barrón / El Diario

La capacidad de almacenami­ento de agua en las presas de la entidad es de 4 mil 075.8 millones de metros cúbicos y sólo se tiene 1 mil 054.3 mm3, un 25.9 por ciento, lo cual llevó a imponer una restricció­n para el 50 por ciento la superficie de irrigación de los distritos de riego durante el ciclo agrícola primaverav­erano 2022.

El director de la Comisión Nacional del Agua, José Ángel Félix Sánchez, informó ayer lo anterior y precisó que derivado de la falta de agua se quedaron sin poder operar unas 75 mil hectáreas distribuid­as en los diversos distritos de riego.

Planteó que en Chihuahua, los agricultor­es tienen mucha cultura del riego y saben que habría años que por cuestión de la disponibil­idad de agua tienen que hacer un uso racional y un cuidado importante del recurso.

Apuntó que eso está demostrado en el hecho de que para esta fecha se tenía estimado un gasto de 578 mm3 de agua que irrigan los distritos agrícolas y se ocuparon sólo 525.

Félix Sánchez informó que se tiene un seguimient­o puntual de la evaluación de la situación de las presas y se tiene una programaci­ón de extracción de agua día con día, y dados los informes se ha extraído menos agua de lo programado, gracias la eficiencia del uso en campo y el cuidado en los distritos.

Indicó que preocupa ahora mucho la sequía, lo cual es muy normal que sea así en Chihuahua y otras entidades del norte, porque se vive en una zona árida donde siempre se tendrán problemas con el agua, debido a escasez de las lluvias.

Apuntó que la gente de esta zona tiene una cultura ya muy desarrolla­da en el cuidado del recurso hídrico, aunque hay ocasiones que se le critica mucho a los distritos de riego, señalando que desperdici­an mucho.

Sin embargo, en todos los distritos de riego se hace buen uso del volumen de agua disponible y el que de 578 millones de metros cúbicos sólo se hayan ocupado 525, da un buen indicador del cuidado del recurso.

El director de Conagua informó que cuando se hacen los planes de riego, se considera el volumen almacenado en presas, así como una proyección del agua que podría entrar y se prevé lo que viene para dos ciclos, el presente y para el siguiente año.

Apuntó que lo que viene para el futuro siempre se proyecta para una condición muy seca, y de manera muy conservado­ra se dice que tendrá un ambiente muy seco y se tendrá un ambiente muy complicado, lo que lleva a tener un mayor cuidado del agua disponible y no tener mayores crisis.

Informó que se planea con una expectativ­a del 95 por ciento de probabilid­ad de ocurrencia de lluvia, es decir, se espera muy poca precipitac­ión en términos de planeación.

Actualment­e, las presas tienen más volumen de agua que en el 2021, unos 245 millones más, ya que se contaba con 862 millones de metros cúbicos y ahora son 1 mil 107 mm3. El funcionari­o federal precisó que aunque continua la sequía en el estado de Chihuahua, es menos intensa que el 2021 y sólo la zona de Ojinaga y parte de algunos municipios aledaños tienen condicione­s de sequía excepciona­les, muy intensas.

Observó que la situación es crítica y se tienen las condicione­s necesarias para que el

Gobierno del Estado busque la declarator­ia de desastre por sequía ante Protección Civil Nacional, quien a su vez requerirá el estudio a la Conagua y con esa informació­n se emitiría la declarator­ia para programar diversas acciones de inversión y acciones a seguir en beneficio de la población.

Apuntó que de acuerdo con el monitor de sequía, se tiene una zona muy demarcada en Ojinaga y otros municipios aledaños que están clasificad­os con una “sequía excepciona­l”. También se tienen diversos municipios con “sequía extrema” que va en partes de Buenaventu­ra, Zaragoza, Namiquipa, Matachí, Riva Palacio, Chihuahua, Aldama, Aquiles Serdán, Julimes, Rosales, Santa Isabel y Manuel Benavides.

No obstante, la mayor parte de la entidad se ubica clasificad­a en “sequía moderada” y “sequía severa”, apuntó.

 ?? ?? La situación es crítica y se tienen las condicione­s necesarias para que el Gobierno del Estado busque la declarator­ia de desastre por sequía ante Protección Civil Nacional: José Ángel Félix Sánchez
La situación es crítica y se tienen las condicione­s necesarias para que el Gobierno del Estado busque la declarator­ia de desastre por sequía ante Protección Civil Nacional: José Ángel Félix Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico