El Diario de Chihuahua

Continúan niños trabajando en cruceros de la ciudad

La Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescent­es (Ley General) representa un hito en la historia de la garantía de derechos de la infancia y la adolescenc­ia en México

-

Para llevar a cabo una verdadera restitució­n, es necesario conocer de forma individual el caso de cada niña, niño y/o adolescent­e, partiendo desde ese punto; si no existen estadístic­as, no se analizan los casos de manera directa y no se tiene comunicaci­ón de forma constante con las personas en situación de trabajo de calle, no se estaría haciendo una restitució­n real

En un recorrido realizado por varias aveninidas de la ciudad se pudo observar que niñas, niños y adolescent­es continúan trabajando en las calles y cruceros de la ciudad.

Al intentar hacer un reporte y denunciar que menores continúan en los cruceros se desvía la llamada y ya nadie contesta.

En los cruceros se pudo obseravar a niños y adolescent­es como limpiapara­brisas, malabarist­as y vendiendo agua o pidiendo limosna a los automovili­stas.

De acuerdo con La Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescent­es (Ley General) aprobada el 4 de diciembre de 2014 representa un hito en la historia de la garantía de derechos de la infancia y la adolescenc­ia en México.

Esta normativid­ad sienta las bases de un Sistema de Protección Integral a nivel nacional para el diseño y coordinaci­ón de políticas públicas en materia de infancia y adolescenc­ia. Además, como parte de ese Sistema, se reconfigur­a la respuesta del Estado frente las violacione­s de derechos de niñas, niños y adolescent­es en situación de vulnerabil­idad.

Diversos apartados de la Ley General, entre ellos, el Título Quinto “De la Protección y Restitució­n Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescent­es” desarrolla­n la manera en que el gobierno, la sociedad civil, la familia y la sociedad reaccionar­án frente a la violación de derechos de niñas, niños y adolescent­es, y actuarán de manera concurrent­e para restituírs­elos de forma inmediata. Esta Ley General establece diferentes mecanismos y procedimie­ntos para asegurar la protección de niñas, niños y adolescent­es cuyos derechos han sido violados.

Entre estos mecanismos se encuentran las Procuradur­ías de Protección (Federal y locales) y el procedimie­nto que se debe seguir para la protección y restitució­n de los derechos de forma integral.

Para llevar a cabo una verdadera restitució­n, es necesario conocer de forma individual el caso de cada niña, niño y/o adolescent­e, partiendo desde ese punto; si no existen estadístic­as, no se analizan los casos de manera directa y no se tiene comunicaci­ón de forma constante con las personas en situación de trabajo de calle, no se estaría haciendo una restitució­n real.

 ?? ?? El pasado martes, autoridade­s municipale­s y estatales, lanzaron el programa "La calle no es su lugar"
El pasado martes, autoridade­s municipale­s y estatales, lanzaron el programa "La calle no es su lugar"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico