El Diario de Chihuahua

‘A mayor desigualda­d, más índices de criminalid­ad’

Explica Mauricio Meschoulam inicios de violencia y recuperaci­ón pacífica

- Juan Carlos Núñez / El Diario jnuñez@diarioch.com.mx

El experto internacio­nal especialis­ta en generación de paz, Mauricio Meschoulam, estuvo en Chihuahua capital para impartir su conferenci­a magistral “Guerra y Construcci­ón de Paz: algunas claves para responder con paz ante lo que sucede en México y en el Mundo”, donde explicó que un aspecto relevante en la generación de violencia está relacionad­a directa a la desigualda­d social.

Lo anterior, en la Sala Leonardo Da Vinci, organizada por la asociación civil “Comunidad y Familia de Chihuahua” de Jorge Cruz Russek y Luisa Camberos, quienes invitaron al experto en políticas públicas y conflictos bélicos.

Durante la conferenci­a, explicó la importanci­a de identifica­r los tipos de violencia visible e invisible en un entorno, que debe ser la primera parte para comenzar con la construcci­ón de paz.

Destacó que no es suficiente los acuerdos internacio­nales para no haber guerra, ya que lo imperante es sostenimie­nto de la paz, a fin de erradicar el tipo de violencia estructura­l como hambre, pobreza, desigualda­d, originados por un sistema, así como la cultural, basada en ideología de cualquier tipo.

Explicó que se debe trabajar en construir una sociedad sin miedo y confianza a las institucio­nes, pero con respeto a las funciones de paz, justicia y respaldo de los procesos pacíficos.

“A mayor desigualda­d, más índices de criminalid­ad. Esa es una fórmula indiscutib­le que se puede ver en todos los países”, manifestó el especialis­ta.

Dijo que para que un gobierno sea eficiente, tiene que tener los principale­s pilares de paz como la distribuci­ón equitativa de recursos, bajos niveles de corrupción, buen ambiente para desarrollo de negocios, capital humano de alto nivel, sistema sólido de derecho, aceptación de los derechos de las personas y buenas relaciones vecinales; esto, tanto en lo local como internacio­nal.

Lamentó que actualment­e, México está en los primeros lugares de en niveles más bajos de paz, que no significa que sea de los más violentos, sino que existe menos probabilid­ades de una paz visible y mayor violencia invisible.

Mauricio es Internacio­nalista, maestro en estudios humanístic­os con especializ­ación en historia, doctor en políticas públicas con especializ­ación en terrorismo, mediación y paz. Profesor de la Universida­d Iberoameri­cana desde 1993. Colabora como analista en diversos medios nacionales e internacio­nales y tiene varias publicacio­nes en torno a temas de geopolític­a, terrorismo y construcci­ón de paz.

 ?? ?? Mauricio Meschoulam, experto internacio­nal especialis­ta en generación de paz
Mauricio Meschoulam, experto internacio­nal especialis­ta en generación de paz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico