El Diario de Chihuahua

Detonan nuevas políticas públicas disputas comerciale­s

México está sólo por detrás de EU, Brasil, España y Emiratos Árabes

-

Ciudad de México– El país se ubica en el quinto lugar entre los de mayor número de disputas comerciale­s derivado de las nuevas políticas del actual Gobierno, sobre todo en el sector energético, informó la Internatio­nal Chamber of Commerce México (ICC México).

Claus von Wobeser, presidente del organismo, destacó que México ocupa ese sitio detrás de Estados Unidos, Brasil, España y Emiratos Árabes Unidos. "Hemos visto desafortun­adamente una disminució­n en el número de las inversione­s que se esperaban, claramente se incumplier­on las expectativ­as, hablo de datos oficiales del propio Banco de México (Banxico) y del Inegi.

"Se esperaban inversione­s muy necesarias en una época de recuperaci­ón de la pandemia, en donde aún no hemos recuperado todavía los niveles de crecimient­o que teníamos antes de ella", dijo en el marco de la Conferenci­a de la Corte Internacio­nal de Arbitraje de la ICC global.

Alexander Fessas, secretario general de la Corte Internacio­nal de Arbitraje de la ICC, aseguró que México tiene una prominenci­a muy particular para la Corte de Arbitraje Internacio­nal porque comenzó a ser frecuente la utilizació­n del arbitraje por las empresas en contra de las agencias (dependenci­as o institucio­nes) del Estado Mexicano en 2021, a tal grado que se colocó entre los primeros 10 lugares y más recienteme­nte llegó al top de los 5 con más litigios.

Para von Wobeser, que México se haya colocado en ese lugar entre los 150 países que recurren habitualme­nte al arbitraje "es mucho" porque la economía mexicana "es importante".

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico