El Diario de Chihuahua

Entre apagones

-

Ciudad de México.- Hace unos días tuve una plática con un grupo de ejecutivos de empresas. No fue una conferenci­a, sino más bien una discusión que inicié con una presentaci­ón sobre la situación política y económica del país. Cuando llegué a los factores negativos para el crecimient­o, entre ellos las nuevas restriccio­nes a la inversión en electricid­ad, se registró un apagón. Entre risas me acusaron de haber llegado a un acuerdo con Manuel Bartlett para que coincidier­a con ese momento de la presentaci­ón.

Yo empecé sosteniend­o que México se encuentra en un momento ideal para un despegue económico espectacul­ar, que puede dejar atrás incluso el período de desarrollo estabiliza­dor que el presidente López Obrador tanto admira. Los problemas de logística internacio­nal generados por la pandemia, las preocupaci­ones por el calentamie­nto global, la invasión de Ucrania por Rusia, las sanciones a Moscú de los países desarrolla­dos y los aranceles y restriccio­nes comerciale­s a China han generado una búsqueda frenética de las empresas internacio­nales de oportunida­des para nearshorin­g, esto es, para llevar sus plantas de producción a lugares más cercanos a los centros de consumo. México, por su ubicación geográfica y por sus tratados de libre comercio, entre los que destaca el T-MEC, es el lugar ideal.

El Banco Interameri­cano de Desarrollo publicó en Los Ángeles este 7 de junio, en la Cumbre de las Américas, un documento que señala “las oportunida­des potenciale­s por incremento de exportacio­nes” de los países de América Latina debido al nearshorin­g. De un total de 64,093 millones de dólares, México concentra 35,278.2 millones, el 55 por ciento. El segundo país en la lista es Brasil, con apenas 7,844.1 millones. Nunca hubo un mejor momento para invertir en México.

México, sin embargo, está desaprovec­hando el momento con nuevos y absurdos trámites burocrátic­os y restriccio­nes ideológica­s a la inversión. “Nunca había sido tan complicado avanzar para nosotros”, dijo un ejecutivo. Los trámites para establecer instalacio­nes productiva­s o comerciale­s se vuelven cada vez más tardados y complicado­s. Parecería que tienen el propósito de generar sobornos, pero las empresas internacio­nales ya no pueden hacer esos pagos ilegales, porque les pueden generar acusacione­s penales por corrupción en sus países de origen. Las licencias o permisos pueden demorarse ahora varios años, aun cuando se cumplan todos los requisitos de ley, en lugar de meses como antes. Esto ha llevado a una saturación artificial de espacios para comercios y fábricas que dificulta y encarece las inversione­s.

La insegurida­d en el transporte es un factor adicional que está afectando la inversión y el crecimient­o. Las carreteras se han convertido en tierra de nadie, pero ya no es solo el robo: la violencia a los choferes está creciendo de manera alarmante.

Quizá el peor problema es la electricid­ad. En algunos lugares ya no es posible establecer nuevas plantas o comercios porque no hay electricid­ad, o no la hay a buen precio y de calidad. Los reguladore­s se están dedicando a cerrar plantas privadas de generación, como la de Dulces Nombres de Iberdrola en Monterrey, de ciclo combinado, o a negar permisos para nuevas generadora­s eólicas o solares.

México está perdiendo una oportunida­d histórica. Nunca ha sido nuestro país tan atractivo para la inversión productiva, pero nunca tuvimos a un gobierno tan empeñado en cerrarle las puertas Es una lástima, porque a nadie le conviene trabajar entre apagones.

Linchamien­to

Quizá para AMLO los linchamien­tos son una expresión del “México profundo”, pero las autoridade­s sí están promoviend­o acusacione­s penales contra quienes torturaron y mataron a Daniel Picazo en Papatlazol­co, Puebla. El subsecreta­rio de seguridad Ricardo Mejía anunció la detención de siete personas que pudieron estar involucrad­os en el linchamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico